Los hoteles de Ciudad de México piden elevar a un 80% su aforo

EXPRESO - 14.04.2021

La hotelería de Ciudad de México solicitó al Gobierno de la Capital que se retomen los eventos corporativos en interiores, para lograr una mejor reactivación económica del sector.

Igualmente se solicita aumentar el límite de ocupación de los hoteles, el cual consideran podría ser de hasta 80% con normas de reposición de aire exterior.

En un escrito dirigido a Carlos Mackinlay, máximo responsable de la Secretaría de Turismo de la CDMX, los empresarios quisieron detallar varias propuestas que les permitirían tener más usuarios con mínimo riesgo de contagion.

En los edificios, hoy en día, está permitido usar sitios exteriores para reuniones empresariales con un máximo de 25 personas.

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, solicitaron que los salones puedan ocuparse al 30% de su capacidad en espacios interiores, únicamente para reuniones empresariales, de incentivos, capacitación y de negocios, en un horario que abarcaría de las 07h00 a las 20h00.

Como compromiso de los empresarios, se destaca el mantener las medidas sanitarias de sana distancia y limpieza constante, así como excluir eventos sociales como bodas, bautizos y otras celebraciones.

Los hoteleros también han querido solicitar que se les permita utilizar espacios al aire libre, como terrazas, patios, jardines, a la mitad de su capacidad y no solamente para las 25 personas que actualmente esta autorizado.

La Asociación de Hoteles de CDMX considera que, con normas de reposición de aire exterior, se podrían abrir espacios para reuniones con un aforo de entre el 50 y el 80%.

Datos de la Asociación destacan, como ejemplo, que en diciembre de 2020, apenas se cubrió 10% de ocupación de las habitaciones y a esa fecha aún había varios hoteles cerrados.

Ya hacia finales del pasado febrero, en los primeros días de vuelta al semáforo naranja de la Emergencia Sanitaria por Covid-19, los hoteles de la capital de Ciudad de México llegaron a números de entre el 18 y el 20%, con una treintena de inmuebles aún sin integrar a sus actividades.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios