Ruta de Don Quijote, 2.500 km y 148 municipios

EXPRESO - 29.03.2021

Dicen que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. ‘En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…’ nació la Ruta de Don Quijote.

La Ruta fue declarada por el Consejo Europeo como itinerario cultural europeo, siendo el cuarto de España, tras el camino de Santiago, el legado de Al-Ándalus y las Rutas de los Sefardíes.  Castilla-La Mancha propone un recorrido de casi 2.500 kilómetros y 148 municipios en 10 tramos que abarcan espacios naturales y culturales dónde cada rincón, tiene una experiencia memorable que recordar y quizás donde crear otras nuevas. 

Tramo 1. De Toledo a San Clemente por el Toboso y Belmonte. 

Tramo 2. De San Clemente a Villanueva de los Infantes por las Lagunas de Ruidera. 

Tramo 3. De Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva. 

Tramo 4. Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava. 

Tramo 5. De Albacete a Alcaraz y Bienservida. 

Tramo 6. De La Roda a los Campos de Montiel. 

Tramo 7. De Campo de Criptana a Tomelloso, Argamasilla de Alba y La Solana. 

Tramo 8. De Almafro a Toledo, por Ciudad Real y Consuegra. 

Tramo 9. De Esquivias a Illescas y Carranque. 

Tramo 10. De la Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza. 

Para disfrutar de cualquiera de estos tramos, hay un lugar estratégico donde soñar despierto y despertar todos los sentidos, el Hotel & Spa Veracruz Plaza, ubicado en la localidad de Valdepeñas, en la región vinícola más grande de Europa y cerca de las rutas para teletransportarse rápidamente a cualquier etapa y disfrutar telepáticamente con Sancho Panza y las aventuras que más apetezcan vivir. 

Este hotel vanguardista diseñado por la arquitecta e interiorista Teresa Sapey, cuenta con 57 habitaciones (Doble (24m2), Doble superior (36m2), Junior Suite (40,57m2) y Suite (98m2)), todas ellas con luz natural y algunas con bañera de hidromasaje y camas king size, que harán de la estancia un momento único e irrepetible.  Además, cuenta con el exclusivo y reconocido WINE SPA con terapias orientales, anti-estrés y de adelgazamiento, chocolaterapia y, su gran protagonista, la vinoterapia, una verdadera cura antienvejecimiento; y piscinas climatizadas, baño de vapor, estaciones de masajes a diferentes alturas y solariums. Además, para no perder la rutina durante la estancia, el hotel cuenta con un equipado gimnasio.

También dispone de un bar para esos ratitos de desconexión, salones de eventos para celebraciones de empresa u ocasiones especiales con capacidad hasta 350 personas y un centro de negocio con salas de reuniones.

Entorno: Ruta del Quijote y enoturismo 

Valdepeñas y sus alrededores ofrecen diferentes oportunidades para hacer turismo y disfrutar de otra manera de la Ruta de Don Quijote.

Así, Villanueva de los Infantes reúne uno de los conjuntos monumentales más rotundos de La Mancha. Alrededor de su Plaza Mayor se encuentran muchas de las esencias de la población: el ayuntamiento, la Iglesia de San Andrés, el busto de Quevedo, conventos, palacios y casas nobles.  

Para los aficionados del Enoturismo, Valdepeñas fue reconocida como D.O. el 8 de septiembre de 1932 y fue sede de la primera estación enológica de España y Campo de Experimentación. Cuenta con numerosas bodegas que visitar. Lagunas de Ruidera situado a 50 km, es un parque natural de gran belleza formado por 15 lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana. 

La plaza Mayor de San Carlos del Valle es una visita que merece sobradamente la pena. Rectangular, con galerías de madera que en uno de sus costados son dobles, apoyadas en columnas toscanas de piedra, es una muestra extraordinaria de la arquitectura de colonización del siglo XVIII ordenada por los Borbones. 

A 30 minutos, en Almagro hay que empezar por su Plaza Mayor, de planta rectangular, muy alargada y de grandes dimensiones, flanqueada por vistosas galerías de madera de color verde que se apoyan en 85 columnas de piedra de orden toscano.

En el mes de julio, la localidad ebulle por el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios