El remodelado Parador de León expondrá casi 500 obras de arte

EXPRESO - 21.11.2020

Se exhibirán las piezas más importantes, elegidas por una comisión de expertos en arte de reconocido prestigio que ha ‘musealizado’ las obras, dotándolas de un sentido de conjunto que mejora la experiencia de quienes las contemplen.   

El discurso expositivo del Hostal San Marcos se completa con más de sesenta piezas de gran valor trasladadas a León desde otros Paradores.   

Luis Grau, director del Museo de León, considera que la selección de obras se ha resuelto ‘con brillantez’, ya que ‘actualmente podemos ver prácticamente todo el patrimonio que tenía San Marcos’.   

El gran techo de Lucio Muñoz es el hilo conductor de la selección de obras contemporáneas, entre las que destacan piezas de los años 50 y 60 y artistas como Rafael Canogar, Francisco Farreras, Carmen Laffón, Julio López Hernández, Antonio Saura, Juan Barjola, Juan Genovés, Menchu Gal y José Vela Zanetti.   

Las obras que estaban en el Parador antes de la reforma y que no se exhiban ahora en el Hostal de San Marcos quedan a disposición de las autoridades de León para cualquier exposición que deseen organizar.   

El Hostal de San Marcos tiene previsto recibir a los primeros clientes el próximo día 3 de diciembre.      

El conjunto de piezas que lucirá en el Hostal de San Marcos se ha completado con más de sesenta obras que se exhibían en otros Paradores.

Según María Gimeno, responsable de Colecciones Artísticas de la compañía: ‘nos faltaban nombres importantes en el mundo del arte que estaban en otros establecimientos y que apoyan el discurso expositivo para conseguir que ahora tenga muchísimo más sentido. Crean un recorrido que el visitante va a poder disfrutar de una forma más activa y entender mejor lo que está viendo’.

Desde otros establecimientos de la cadena hotelera llegan a León obras de Pancho Cossío, Juan Barjola, Gloria Merino, Juana Francés, Rafael Canogar o Julio López Hernández, además, entre otras piezas, de dos cantorales del siglo XV. 

Paradores encargó la selección de las piezas que van a lucir en el remodelado Hostal de San Marcos a una comisión de expertos en arte de reconocido prestigio. Su cometido ha sido crear un discurso expositivo coherente y ‘musealizar’ las obras para componer un conjunto que permita el máximo disfrute de quienes las contemplen.

‘Haber contado con expertos de este nivel en el mundo del arte nos ofrece una propuesta muy similar a la que se puede encontrar en un museo’, señala Gimeno.       

El Hostal de San Marcos va a exhibir un imponente y diverso conjunto de obras de la colección antigua que intenta reflejar el espíritu de las piezas preferidas por la Orden de Santiago. El edificio fue su sede en 1152 y se convirtió, tras su reforma en la década de 1530, en uno de los principales focos de implantación del Renacimiento en la meseta.    

Destaca entre los autores la figura del escultor Juan de Juni, del que se conservan en piedra el relieve del Descendimiento y el altar de El Nacimiento de Cristo.

El director del Museo de León, Luis Grau, miembro de la comisión de expertos, califica esta última obra como ‘soberbia’ y ‘pieza maestra del renacimiento español’.

Paradores acaba de restaurarla bajo los criterios de mínima intervención mediante trabajos de limpieza, consolidación y ligeras reintegraciones que permiten disfrutar de nuevo de esta pieza en todo su esplendor.    

Otra de las obras maestras del Hostal de San Marcos es el coro de la tribuna de la iglesia, la pieza más relevante de Guillermo Doncel, Juan de Angers y el propio Juni. La sillería, tallada en nogal sin policromar, es una de las mejores en su género y época de nuestro país.

También destaca el artesonado de la sala capitular, pieza del siglo XVI que combina la tradición mudéjar con estética clasicista y que tras los trabajos de desinsectación y consolidación podrá contemplarse ahora tal y como se concibió hace cinco siglos.    

El director del Museo de León reconoce que ‘siempre es complicado’ llevar a cabo un trabajo de selección de esta magnitud, pero cree que la comisión ha conseguido ‘conjugar’ dos conjuntos artísticos muy dispares.

‘Creo que se ha resuelto con cierta brillantez porque podemos ver en la actualidad prácticamente todo el patrimonio que San Marcos tenía antes de empezar esas obras’ de remodelación.       

‘Musealización’ de la obra contemporánea    

La obra contemporánea que se contemplará en el Parador de León se ha seleccionado entorno a tres ejes esenciales: el gran techo de Lucio Muñoz (que ha sido instalado a una altura mucho mayor para permitir una mejor visibilidad del conjunto), los artistas vinculados a la Segunda Escuela de Vallecas y a la Escuela de Madrid y las obras del artista de formación leonesa José Vela Zanetti.

La lista de grandes artistas contemporáneos se completa con nombres como Julio López Hernández, Carmen Laffón, Rafael Canogar, Antonio Saura, Juan Barjola, Juan Genovés o Menchu Gal, algunas de cuyas piezas se trasladan a León desde otros Paradores.    

Inés Vallejo, investigadora, docente, comisaria, coordinadora de exposiciones de la Fundación Juan March y miembro de la comisión de expertos, explica que ‘la intención no era convertir al Parador en un museo, pero sí ‘musealizar’ las piezas’, asegurando que se ha realizado un trabajo ‘muy pensado’, teniendo presente siempre ‘el edificio y su valor histórico y arquitectónico’. Para ella, en el terreno de la obra contemporánea, destacan las piezas de los años 50 y 60.

‘Las obras reunidas en León presentan un momento fundamental de la historia del arte español’, asegura Vallejo.

Expreso. Redacción. J.R  

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