Meliá mantiene un total de 157 hoteles abiertos

EXPRESO - 09.11.2020

Los resultados de los nueve primeros meses confirman la gravedad del impacto sobre las empresas turísticas, desvirtuando su comparativa con ejercicios precedentes.

Las restricciones a la movilidad y al aforo de los establecimientos siguen marcando una débil evolución en todas las áreas geográficas, a excepción de China y Vietnam.

La digitalización se consolida como una gran ventaja competitiva, generando el canal Melia.com el 60% de las ventas del grupo y las tendencias muestran la preferencia por los viajes domésticos, el mayor dinamismo de los mercados secundarios y el predominio de los clientes individuales frente a otros segmentos.

Evolución del negocio

Con el 51,5% de habitaciones disponibles respecto al tercer trimestre de 2019, Meliá obtuvo 111,1 millones de euros de ingresos, mejorando el resultado del segundo trimestre.

El 100% de los hoteles abiertos durante la pandemia superó el punto de break-open, es decir, aquel en que el hotel abierto contribuye más que cerrado. Los gastos se redujeron un -60,6% en el tercer trimestre, atenuando el impacto de la reducción de ingresos ( -78,6%), y situando el Ebitda de ese trimestre en - 27,6M€.

Los resultados de Melia.com (con el 60% de las ventas totales, en un 82% procedentes del programa MeliaRewards) permiten al Grupo mantener la tarifa como factor clave, de modo que la caída del RevPAR (-44,7% en los 9M) se atribuye principalmente a la menor ocupación por la Covid-19.

El programa Stay Safe With Meliá y la innovación en conceptos de servicio y gastronomía, claves de la mejora en la seguridad, satisfacción, retención y gasto de los clientes en el hotel durante la Covid.

Por áreas, sólo China ha recuperado un nivel de actividad similar al anterior a la crisis, seguida por Vietnam, donde Meliá tiene una fuerte presencia.

Se mantiene la previsión de que la recuperación comience antes en el mundo vacacional y hoteles de ocio, que en los urbanos. Desde la prudencia, la compañía mantiene su estimación de que el punto de inflexión que dé comienzo a una paulatina recuperación podría producirse en torno a la Semana Santa de 2021.

Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, señala que ‘los primeros nueve meses de 2020 confirman el terrible impacto de la pandemia Covid-19 sobre la industria turística, y ponen de manifiesto lo acertado de nuestra respuesta frente a la crisis, con el doble foco de activar las palancas de resiliencia del Grupo, y de mejorar nuestra competitividad y eficiencia.

‘De este modo, en el corto plazo, nuestro Plan de Contingencia nos ha permitido garantizar la viabilidad de la empresa en un contexto de máxima  incertidumbre e inédito desplome de la demanda; al mismo tiempo, una ágil planificación de las aperturas y una combinación de flexibilidad,  seguridad – mediante el programa Stay Safe With Meliá- y capacidad comercial nos han permitido maximizar el número de hoteles abiertos –157 al cierre de septiembre- y sus resultados, ya que el 100% de los establecimientos abiertos cumplieron con las expectativas de recuperar empleos y actividad, sin afectar negativamente a la viabilidad del Grupo’.

En el largo plazo, señala Escarrer, ‘el Grupo ha lanzado un proceso de reflexión y revisión de su estrategia, apuntalando sus fortalezas básicas en materia de solvencia, talento, digitalización, marcas, portfolio hotelero diversificado y renovado, que le situarán en una posición inmejorable para aprovechar las oportunidades de crecimiento que aflorarán al hilo de la previsible consolidación del sector después de la pandemia’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios