Grupo Piñero planta más de 3.000 árboles en México y República Dominicana

EXPRESO - 26.10.2020

La acción se enmarca en la política ambiental del Grupo, superando ampliamente el compromiso adquirido por la compañía en su campaña ‘Cambiamos el efecto’ de compensar la huella de carbono generada en la última FITUR.   

Grupo Piñero, compañía turística española con más de 40 años de historia, se suma a la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático (el pasado 24 de octubre) haciendo balance de las diversas iniciativas dirigidas a paliar y contrarrestar los devastadores efectos de esta gran amenaza para el planeta.     

Entre las diferentes acciones, enmarcadas todas ellas en la política ambiental del Grupo, destaca la plantación de más de 2.500 árboles de distintas especies, a lo largo de este año, en las propiedades que la compañía posee en República Dominica, en concreto, en su complejo residencial Playa Nueva Romana.    

Especies como la Caoba (Swietenia macrophylla), Roblillo (Ekmanianthes longiflora), Roble cenizo (Tabebuia berteori), Totuma (Pouteria domingensis) y Gri gri (Bucida buceras), entre otras, que cuentan con un alto interés y valor ecológico para entorno del país, motivo por el que la compañía ha establecido medidas de protección de estas especies arbóreas para contribuir a su preservación.    

La plantación de estos árboles, iniciativa que se está desarrollado en colaboración con el Jardín Botánico Nacional de República Dominicana, se complementa con el cultivo en vivero para su posterior plantación en campo de más de 7.000 especies arbustivas autóctonas, procedentes del Jardín Botánico y de semillas recolectadas de diversas áreas de la región.    

Asimismo, la compañía también ha hecho extensivo este proyecto a sus propiedades de México. En este caso, se ha procedido a la plantación de más de 800 especies autóctonas de Palma Nacax (Coccothrinax readii), Palma Chit (Thrinax radiata), Palma Kuka (Pseudophoenix sargentii), Despeinada (Beaucarnea pliabilis) y Guayacán negro (Guaiacum officinale), en el entorno del hotel Bahia Principe Grand Tulum, ubicado Riviera Maya, que reabrirá sus puertas el 15 de noviembre tras una reforma integral de sus instalaciones.    

Gracias a esta acción, el Grupo estima que compensará más de 35.000 kilogramos de CO2  al año. Una cifra que supera ampliamente el compromiso adquirido por la compañía en su campaña ‘Cambiamos el efecto’, desarrollada en la última edición de FITUR, y en la que se comprometía a compensar la huella de carbono producida por los visitantes a su stand, que ascendió a 12.901 kg de CO2.    

‘Realidades como el incremento de la temperatura media de la tierra, la contaminación o la aparición de enfermedades y fenómenos atmosféricos extraordinarios, nos hacen tomar más consciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y de cómo ello nos ayudará a ser más resilientes frente al cambio climático’, afirma Antonia del Toro, directora de Responsabilidad Corporativa de Grupo Piñero.

‘Por ese motivo, en Grupo Piñero apostamos por un modelo de gestión del negocio que, gracias a una tecnología innovadora, nos permite ser más eficientes y sostenibles, consiguiendo un mejor desempeño ambiental, enfocados principalmente en la descarbonización, la eficiencia energética, una gestión óptima de los recursos y el fomento de la biodiversidad’, concluye.

Más allá del impacto individual como compañía    

La compañía integra dentro de su estrategia de sostenibilidad trabajar la sensibilización de temas ambientales entre sus diferentes grupos de interés.

En este sentido, y mediante acciones de concienciación promovidas por diferentes actores del Grupo, se fomentan buenas prácticas individuales y colectivas favoreciendo de esta forma la gestión sostenible y responsable de los recursos que nos ofrece el planeta.

De esta forma, la compañía contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en su Agenda 2030; concretamente a los ODS 13 – Acción por el clima y 15 – Vida de ecosistemas terrestres.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios