El Parador de Jaén reabre el 1 de marzo

EXPRESO - 06.02.2020

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha visitado las obras del Parador de Jaén con el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández; el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén y el presidente – consejero delegado de Paradores, Óscar López.    

La secretaria de Estado ha querido poner en valor este parador porque ‘supondrá un revulsivo económico para la región y para la ciudad que se notará así que abra sus puertas’.

Por su parte, Óscar López, presidente de la cadena hotelera pública, se ha mostrado satisfecho con las obras y ha recalcado que ‘Paradores apostó por este establecimiento porque el Parador de Jaén es muy importante para la Red y además es muy importante para la región porque nuestra compañía es una gran aliada de la España interior ya que crea y fija empleo directo e indirecto, ofrece oportunidades y produce riqueza por su efecto dinamizador’.    

También Julio Millán, alcalde de la ciudad, ha agradecido a Paradores su apuesta porque el turismo es fundamental para Jaén.    

Estreno el 1 de marzo    

Actualmente el equipo de Paradores está llevando a cabo la limpieza, el equipamiento y la redecoración para que todo esté listo y abra sus puertas al público el próximo 1 de marzo con habitaciones dobles a 115 euros con desayuno para reservas hasta el 31 de agosto.    

Las obras del Parador de Jaén comenzaron en noviembre de 2018 y han finalizado en enero de este año.

El Consejo de Administración de Paradores adjudicó la reforma por concurso público a la empresa ACCIONA Infraestructuras S.A por un importe de 3.304.00 euros.

Los trabajos de decoración fueron designados por licitación pública a la empresa CIDON por un importe de 844.646 euros.    

Debido a la situación del Parador de Jaén, que se encuentra ubicado en el Castillo de Santa Catalina, varias actuaciones llevadas a cabo se han centrado en la mejora de la accesibilidad del edificio. Para ello se ha instalado un nuevo ascensor y se han renovado completamente los aseos públicos para hacerlos accesibles a personas con movilidad reducida.

En 45 habitaciones se han cambiado toda la carpintería y se han reformado los baños. En cuanto a las instalaciones, las cubiertas del parador se han renovado, así como la cocina a la que se la ha dotado de nuevas instalaciones más modernas.     

La decoración se ha centrado en la arquitectura del parador, donde se ha resaltado la piedra, los arcos y las entradas de luz para que los visitantes lo perciban de mejor manera.

Los materiales y los tonos utilizados en textiles y maderas trasmiten el sosiego que busca todo aquel que se aloje en el parador. Los decoradores han buscado un interiorismo atemporal con guiños a la tradición y artesanía andaluza. Además, se han recuperado y restaurado muebles, luminarias y elementos decorativos actualizando sus acabados y aspecto para que encajen en la nueva decoración del parador.    

Según ha anunciado el presidente de Paradores, Óscar López, en su intervención el renovado establecimiento jienense acogerá también varias piezas de la colección artística de Paradores: una talla hispano-flamenca, datada en el último tercio del siglo XV, y otra que representa a Santa Catalina de Alejandría, co-patrona de la ciudad de Jaén que da nombre al parador.

Además de un curioso bordado del siglo XVI de exquisita factura, tejido con seda y oro, con la singularidad de estar realizado sobre tela de saco. También se expondrá un tapiz flamenco del siglo XVII, que representa una escena de la historia del Rey David, y otro tapiz de excepcional calidad realizado por la Real Fábrica de Tapices, que representa la expedición de Bruto a Aquitania.    

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios