Gili Lankanfushi encabeza la sostenibilidad en Maldivas

EXPRESO - 12.01.2020

El recientemente renovado eco-resort Gili Lankanfushi es pionero en turismo sostenible en las Islas Maldivas, un país que está a la vanguardia de la lucha contra la degradación ambiental y el cambio climático.

El complejo se ha comprometido a minimizar su huella ambiental mediante la implementación de iniciativas sostenibles y el seguimiento de planes de acción detallados para reducir el uso de energía y agua, así como una gestión eficaz los residuos.

Gili Lankanfushi trabaja en estrecha colaboración con EarthCheck, el grupo líder mundial de evaluación científica, certificación y asesoramiento en el sector del turismo sostenible, del que obtuvieron la certificación de plata en 2017.

Biología marina y conservación

Gili Lankanfushi emplea a dos biólogos marinos dedicados en exclusiva, que trabajan desde Gili Veshi, la principal instalación de investigación marina de la isla y el centro de todas las cuestiones que atañen a la sostenibilidad y la conservación.

El innovador proyecto Coral Lines de Gili Lankanfushi tiene como objetivo proteger y reponer el arrecife de la isla, mantener la biodiversidad y mitigar los episodios de blanqueamiento. El proyecto se inició en 2014 y el vivero cuenta ahora con 160 líneas de coral.

Cada línea de coral está formada por 50 fragmentos de coral unidos a lo largo de una cuerda de cinco metros de longitud, suspendida en un marco situado a cinco metros por debajo de la superficie del océano. El crecimiento de cada fragmento de coral es monitoreado durante un período de tres años, antes de ser trasplantado cuidadosamente al arrecife.

Por otro lado, Gili Lankanfushi se ha comprometido a proteger y reponer las praderas de pasto marino de la isla y supervisa regularmente su regeneración.

Conocidos como los pulmones del océano, los pastos marinos son una parte vital del ecosistema local, proveyendo el hábitat para peces, crustáceos y pepinos de mar, y siendo alimento para la población local de tortugas, además de actuar como un fuerte sumidero de carbono.

Además, el equipo de Gili Veshi monitorea de cerca la población de las estrellas de mar invasoras de la Corona de Espinas, conocidas porque consumen 10m2 de coral cada año, y elimina cualquier estrella de mar que amenace el arrecife.

Y todo ello sin olvidar la estrecha colaboración de Gili Lankanfushi con varias ONG internacionales para apoyar sus actividades de conservación en las Maldivas.

El equipo de biología marina asiste, sin ir más lejos, al Manta Trust fotografiando e identificando las mantarrayas encontradas en inmersiones de buceo y compartiendo la información de identificación con el proyecto Manta Ray de Maldivas, MMRP, para rastrear la población y la salud de estos animales en las Maldivas. El equipo también trabaja junto al Proyecto Olive Ridley para rescatar a las tortugas marinas que han sido heridas por enredarse en redes de pesca.

Diseño del resort

Cada pieza de mobiliario de las nuevas villas y áreas habitables está hecha a medida por artesanos expertos usando materiales suprareciclados. Las estructuras de la cama se han construido de madera de teca reciclada, y las tulipas están tejidas a mano con malla de alambre reciclado representando peces y tortugas marinas del entorno.

Por otro lado, las lámparas colgantes han sido creadas con cestas de bambú originalmente utilizadas para la pesca de langostinos.

Todos los edificios están construidos con teca de plantación, madera de palma, bambú y hojas de palma, mientras que las villas sobre el agua y los embarcaderos están sostenidos por postes telegráficos reciclados.

Las villas están diseñadas para captar la brisa natural del océano, con sistemas de intercambio de calor a contracorriente y grandes voladizos en el techo para aumentar la sombra y minimizar la necesidad de aire acondicionado.

Huerto orgánico

El jardín orgánico de la isla es uno de los más grandes de Maldivas y proporciona un suministro de verduras y hierbas frescas para la cocina. Ampliado en los últimos cinco años, el huerto ha sido transformado utilizando técnicas tradicionales de agricultura orgánica y compost creado a partir de residuos de comida de la isla.

Gestión de residuos

Gili Lankanfushi tiene una política estricta de no utilizar plástico en la isla, pero todavía se encuentra con una gran cantidad de plástico flotante transportado por la corriente desde otras islas. En agosto de 2017, el complejo comenzó un plan de reciclaje de plástico en colaboración con Parley Maldives para interceptar plásticos de un solo uso e impedir que entraran en el océano.

El Centro Ecológico de la isla, que funciona a pleno rendimiento, recicla el vidrio, el plástico, el aluminio y los residuos de alimentos. El vidrio se muele y se dona como agregado, el aluminio se tritura para obtener chatarra, el plástico se clasifica y se dona a Parley, y los residuos de alimentos se transforman en compost.

Tras una extensa investigación y auditoría de los residuos de alimentos en todo el complejo, en 2016 Gili Lankanfushi adquirió el primer y único compostador biológico mecánico de Maldivas, The Rocket. La gran cámara de compostaje autónoma permite a Gili Lankanfushi procesar y compostar el 100% de los residuos orgánicos producidos en la cocina y devolver valiosos nutrientes al suelo del jardín.

Este sistema se complementa con un sistema de compostaje en barril para los residuos de las islas, así como con un nuevo e interesante programa de vermicultura o ‘compostaje por lombricultura’, un método excepcionalmente eficaz para crear fertilizantes en una isla remota.

Política de compras

En todo el complejo, los artículos se adquieren localmente y a través de empresas y comunidades locales, siempre que sea posible. Todos los productos de spa provienen de proveedores orgánicos y ecológicos como Voya y Sodashi, así como de productos Meera creados en la isla a partir de extractos oceánicos y de plantas.

Todo el pescado se captura con métodos de pesca sostenibles y se obtiene de los pescadores locales de las islas cercanas. Los equipos de biología marina y culinaria trabajan juntos para asegurar que los pescadores sólo capturen especies con una población local sana y sostenible.

Educación

Los anfitriones de Gili Lankanfushi reciben una formación obligatoria sobre la vida sostenible para educarlos sobre cuestiones medioambientales de actualidad. Esto incluye temas como el reciclaje y la reducción de aguas residuales, alimentos y energía. También se anima al personal a reducir las aguas residuales y a participar en retos de ahorro de agua en todo el resort.

Compromiso con la comunidad

Gili Lankanfushi ofrece visitas de un día y recorridos de sostenibilidad para las escuelas locales y el equipo de Gili Veshi trabaja en estrecha colaboración con los profesores para adaptar la experiencia a los planes de estudio específicos.

Los escolares tienen la oportunidad de aprender sobre el medio ambiente a través de un Eco Tour y explorar el mundo natural bajo un telescopio en el laboratorio de Gili Veshi. El equipo también trabaja con las comunidades locales de la isla mediante donaciones a las actividades de limpieza de la isla, así como a un orfanato local.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios