Meliá apuesta por el viajero de lujo en su expansión internacional

EXPRESO - 18.09.2019

MeliaMeliá Hotels International, referente mundial en la hotelería vacacional, ha contribuido durante décadas a la internacionalización de la marca España fruto de su expansión, que en la actualidad alcanza más de 40 países.

Por ello, su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, ha presentado - junto al Foro de Marcas Renombradas Españolas - el compromiso de la Compañía para abanderar las experiencias asociadas a la cultura española en su estrategia de crecimiento, y especialmente en el segmento de lujo, que representa el 22% de sus hoteles pendientes de apertura.
Entre los proyectos más significativos de categoría premium que Meliá espera abrir próximamente, y que reflejan la ambición internacional de la compañía, se encuentran Paradisus Playa Mujeres (México), Gran Meliá Chengdu y Gran Meliá Zhengzhou (ambos en China),ME Dubai (Emiratos Árabes) o ME Barcelona, entre otros.
Además, y salvo el futuro ME Barcelona, todos los hoteles de lujo pendientes de apertura se encuentran fuera de España.
‘En cinco años, nuestro portfolio de hoteles de lujo se ha incrementado un 45% y los ingresos generados por este segmento han aumentado un 41%’, aseguró Escarrer, quien explicó que esta tendencia ‘responde a una prioridad absoluta de la compañía en reforzarla estrategia de marcas, la diferenciación de nuestro producto y el reposicionamiento hotelero, decisivo para mejorar nuestra rentabilidad e impulsar la satisfacción del cliente’.
Además, la tarifa media de estos hoteles ha crecido más de un 30% entre 2013 y 2018, mientras que el RevPar (ingreso medio por habitación disponible) lo ha hecho en más de un 37%, llegando en el primer semestre de 2019 a un promedio actual (en todo el mundo) de 174 euros.
Con sus tres marcas de lujo, posicionadas para satisfacer diferentes perfiles experimentados – Gran Meliá Hotels & Resorts, Paradisus by Meliá y ME by Meliá – la compañía opera actualmente 33 hoteles en una decena de países de Europa, Asia, América y África, mientras que tiene otros 12 proyectos en cartera. Su objetivo es seguir ampliando su presencia en mercados internacionales.
En este sentido, cabe destacar la reciente apertura de Gran Meliá Arusha (Tanzania) o Gran Meliá Iguazú (Argentina), que ponen de manifiesto el estrecho vínculo entre la hotelería de lujo, las experiencias exclusivas y los destinos exóticos más impresionantes del mundo.
Según Escarrer, ‘el desarrollo internacional de nuestro sector hotelero y los esfuerzos que hemos realizado para mantenernos como referentes a nivel mundial son un caso de éxito para nuestro país, y la hospitalidad y el estilo de vida español son nuestros mejores activos. Por ello, queremos aprovechar la oportunidad de contar la historia de la hotelería de lujo a través de nuestra propia cultura’.
En este sentido, su marca de lujo por excelencia, Gran Meliá Hotels & Resorts, ha presentado un proyecto que, bajo el nombre de ‘Lecciones del Gran Vivir’, pretende posicionarse como la marca hotelera referente del lujo español alrededor del mundo.
Para ello, se ha unido a colaboradores del mundo de la música, la gastronomía o la artesanía en la celebración de experiencias genuinas en sus hoteles, donde las tradiciones españolas más comunes (como la siesta o la sobremesa) se presentan bajo un manto de lujo y sofisticación únicos.
Uno de los eventos más representativos de esta campaña fue el concierto íntimo ofrecido por el guitarrista de flamenco Tomatito en la Suite principal del Hotel Colón de Sevilla, que dio paso a una serie de conciertos celebrados en el hotel durante todo el verano.
‘Hemos observado que, cada vez más, los mercados internacionales nos asocian con experiencias de calidad. Desde la gastronomía de vanguardia, la cultura de los vinos, el estilo de vida, el respeto por la historia y las cosas bien hechas - explicó André P. Gerondeau,Chief Operating Officer de la hotelera - y es por ello que desde Gran Meliá queremos capitalizar estos valores y facilitar la experiencia de nuestro país desde un punto de vista de 5 estrellas’.
Por su parte, Pablo López, director general del Foro de Marcas Renombradas, añadió que ‘no cabe duda de que las marcas líderes tienen un papel de gran relevancia como embajadoras de la imagen de un país. A través de su presencia en todo el mundo y de sus buenas prácticas contribuyen a prestigiar la imagen de los productos y servicios españoles, y por tanto de la Marca España, lo que además de beneficiar al país, genera un efecto arrastre que beneficia al conjunto del tejido empresarial. Meliá Hotels International es un excelente ejemplo de marca embajadora de España que lleva años acercando la cultura y el estilo de vida español a todo el mundo contribuyendo a generar una imagen positiva de nuestro país’.
La marca Gran Meliá Hotels & Resorts ha colaborado, junto a Iberia, en la realización del Primer Estudio sobre el Turista de Lujo Nacional, realizado por Observatur y que será presentado próximamente.
Como adelanto, el estudio concluye que el mercado de lujo es un segmento en alza, cuyo crecimiento se estima por encima de la media para los próximos años. El estudio también señala que el perfil del viajero de lujo se encuentra en constante evolución, debido fundamentalmente a factores generacionales y a la diferente forma de consumir los servicios de lujo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios