Este año Paradores cerrará con un beneficio similar al de 2017

EXPRESO - 17.12.2018

La hotelera pública española Paradores va a cerrar este 2018 con un beneficio neto de más de 14 millones de euros y unos ingresos de 257 millones de euros, tal y como avanzó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver

ParadoresLa hotelera pública española Paradores va a cerrar este 2018 con un beneficio neto de más de 14 millones de euros y unos ingresos de 257 millones de euros, tal y como avanzó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Oliver ha calificado de ‘buenas’ las citadas cifras, dado el cierre de algunos establecimientos de la red por obras. 
La secretaria atribuyó un ‘peor comportamiento’ en el primer semestre del año en la evolución de la hotelera al cierre por obras en algunos establecimientos.
Tal es el caso del Parador de León, instalación que en 2017 aportó 9 millones de euros en ingresos a la compañía, frente a una mejor evolución del segundo semestre gracias a mayores incrementos medios. 
El resultado bruto de explotación de la cadena hotelera pública, el Ebitda, se va a situar en los 35 millones de euros a cierre del año.
Oliver destacó que, ‘con menos paradores abiertos que en 2017 se han registrado unas cifras parecidas al año pasado’.
A lo largo del año se han vendido 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos, en un conjunto que destaca unas cifras similares a las del ejercicio pasado. 
En la actualidad, el Gobierno baraja varias opciones para el relanzamiento de la marca Paradores: renovar su visibilidad, agilizar las reformas pendientes e impulsar la gastronomía en la cadena referente en la utilización de productos locales del entorno donde se ubican.
Oliver ha confirmado que el 10 de enero de 2019 se llevará al consejo de administración de la cadena que preside Óscar López un plan de inversiones, que no ha cuantificado al encontrarse pendiente de aprobación. Con ello se buscará agilizar las obras en los cuatro establecimientos en construcción, además de acometer mejoras necesarias de cara a poner al día algunos de ellos por el mantenimiento necesario.
Oliver se ha referido a los nuevos paradores de Muxía, en La Coruña; Veruela, en Aragón; Morella, en Castellón e Ibiza, todo proyectados con anterioridad y con varios años de retraso por los recortes económicos.
De hecho, el futuro Parador de Muxía podría finalizar obras a comienzos de 2019, como el de Veruela, que incluso abriría sus puertas en primavera.
El futuro Parador de Morella mantiene importantes retrasos incluyendo unas obras de emergencia para la consolidad de la muralla, lo que finalmente ha motivado el retraso del proyecto. 
Por lo que se refiere al Parador de Ibiza, también padece retrasos, después del hallazgo de restos arqueológicos, lo que ha obligado a efectuar modificaciones en el proyecto final.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios