Galicia mejorará la gestión de las pensiones

EXPRESO - 19.06.2012

PensionCon el objetivo de mejorar el sistema de gestión interna de los establecimientos hostaleros de toda Galicia, el Instituto de Estudios Turísticos de Galicia –IET de Galicia- ha diseñado una herramienta pionera de gestión de establecimientos hosteleros.

Se trata de un software libre que permite una gestión profesional y operativa a los responsables de las pensiones de Galicia que carezcan de dispositivos y herramientas tecnológicas idóneas para realizar su trabajo cotidiano como realizar reservas y facturas en una base de datos ordenada de clientes; procurar y modificar esas reservas o facturas apropiadamente en función de las características de cada pensión y de cada cuarto disponible.
También para obtener informes de gestión y plannings semanaless y/o mensuales de limpieza, de datos de ocupación; esto es, operaciones del día a día que afectan a la carga de trabajo del empresario, gerente, recepcionista, personal de limpieza, de todo el plantel.
El director del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia de la Secretaría General para el Turismo, Jose Paz, presentó en Coruña la herramienta y destacó que ‘gracias a ella, las pensiones gallegas podrán ser gestionadas como empresas fundamentales que constituyen para el entramado turístico de nuestra comunidad’.
En este proyecto se unen dos objetivos básicos que son el avance de la calidad y la competividad del sector turístico y el avance del sistema de información estadística que posee el IET de Galicia.
Según Paz, los objetivos se marcaron en función de una doble necesidad detectada. Por una parte la exigida por el propio sector hotelero de Galicia, que manifestó los defectos y dificultades que tenía al frente de sus negocios ante la inexistencia de una aplicación operativa.
Por otra, la manifestada por la propia Administración Turística, que recogió en su Plan de Acción del Turismo de Galicia 2010-2013 como prioritario el apoyo a las empresas en la aplicación de tecnologías para lo propio desarrollo.
Este software, de acceso libre, será presentado en las principales ciudades gallegas a los miembros del sector turístico que, como se ha hecho en Coruña, podrán presenciar una clase prácticas para aprender a utilizarlo y aplicarlo en sus negocios.
Los principales beneficios que reportará a los hosteleros serán: contar con un sistema de gestión sin realizar un desembolso económico porque no requiere pago de licencias y no tiene limitaciones para su modificación, porque es un sistema de código abierto que permite al hostelero adaptar el dispositivo a las necesidades específicas de su empresa.
Los establecimientos generarán datos gracias a esta aplicación cedida libre y gratuitaamente por el IET de Galicia, que serán enviados tanto al Instituto Nacional de Estadística –semanal y mensualemente-, como a la Policía Nacional, que recibirá cada entrada en los establecimientos.
La recogida de datos se ajustará ya desde lo inicio a los estándares de envío de ficheros de estos dos organismos, un método que permitirá obtener datos más fiables.
El software está disponible ya a través de las asociaciones de hostelería y también a través del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia.
El Instituto Nacional de Estadística y Exceltur ya contactaron con el IET de Galicia para interesarse por esta herramienta para ver la posibilidad de tramitar la cesión de la misma.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios