Los hoteles españoles empiezan el año con un precio medio de 87 euros

EXPRESO - 16.01.2012

El estudio mensual tHPI, trivago Hotel Price Index, del comparador de precios de hoteles trivago.es revela que los hoteles españoles comienzan 2012 con un precio medio de 87 euros, un euro menos que en el mes de diciembre, cuando una noche en habitación doble costaba 88 euros. 
Algunas ciudades registran fluctuaciones de precios más notables.
Capitales como Pamplona o Santiago de Compostela elevan su precio medio un 14% respectivamente con respecto al mes pasado, y Las Palmas, un 7%. Cáceres, por su parte, acusa un descenso del 20%, Sevilla, del 17%, Salamanca, del 12%, y Toledo, del 10%.
Las comunidades autónomas también presentan variaciones, aunque más puntuales. Así, mientras Galicia y Navarra experimentan incrementos del 9% en sus tarifas, La Rioja, que finalizaba el año 2011 entre las más caras, cae este mes un 21%. Los hoteles más caros, en las islas Precisamente el descenso del precio medio en La Rioja le lleva a ser la región más barata de España, con 64 euros.
Otras autonomías donde alojarse en enero es barato son la Comunidad Valenciana, con una media de 68 euros, Extremadura, con 69 euros, Castilla y León y Aragón, ambas con 70 euros, y Asturias y Galicia, con 71 euros. En el polo opuesto se sitúan los archipiélagos.
Dormir en Islas Canarias cuesta una media de 109 euros, y en Islas Baleares, de 108 euros. Su capital Palma de Mallorca, con 109 euros, es también la ciudad más cara de España este mes, por delante de Madrid, que registra una media de 98 euros, Barcelona, de 96 euros, San Sebastián, de 94 euros, y Las Palmas, de 90 euros.
Por el contrario, según el estudio de trivago, Lugo, con 55 euros, y Murcia, con 56 euros, son las ciudades más baratas del país. A Coruña, Lleida y Logroño, todas ellas con 59 euros, y León, Alicante, Huesca y Badajoz, con 61 euros, son otras de las ciudades donde más económico resulta dormir este mes de enero.
Variaciones puntuales de precios en ciudades europeas
La estabilidad es la tendencia de las tarifas hoteleras de los países europeos, que no acusan grandes variaciones con respecto al mismo mes del año anterior, aunque sí se aprecian incrementos y descensos en ciertas capitales.
El precio medio de los hoteles de Praga se ve incrementado en un 15%, aumentando de 86 euros a 99 euros, mientras los de París se encarecen en un 6%, los de Venecia en un 5% y los de Londres en un 4%. Respecto a los descensos, Cracovia se sitúa a la cabeza con un 8% de caída, hasta los 58 euros, siendo la ciudad más económica de Europa.
Otras capitales con precios hoteleros más baratos son Atenas, donde hospedarse cuesta un 7% menos, y Dublín, donde las tarifas descienden un 5%.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios