En 2011 Tivoli tuvo un 7% más pernoctaciones

EXPRESO - 11.01.2012

Tivoli_MarinaTivoli Hotels & Resorts registró, en 2011, un crecimiento del 7% en cuanto a pernoctaciones, consiguiendo una tasa de ocupación global cercana al 60%, tal y como ha señalado Alexandre Solleiro, CEO de la cadena de hostelería, a la prensa de Portugal.
‘Este resultado nos deja satisfechos porque conseguimos crecer en esta coyuntura y nos deja satisfechos porque, en cada uno de los mercados en que estamos instalados, tenemos unos resultados superiores’, señaló el CEO de la cadena, explicando que el crecimiento alcanzado fue fruto de mucho esfuerzo, porque los costes en Portugal aumentaron, fundamentalmente los costes de la energía, que subieron hasta un 26%.
Pese a las subidas, Alexandre Solleiro afirmó que ‘2011 fue un año muy complicado’ sobre todo en el Algarve, ‘que está sufriendo bastante’, aunque en Lisboa, como en Brasil, el año haya sido ‘muy bueno’, ya que la ciudad se está convirtiendo en un ‘destino muy atractivo’.
También el RevPar y el precio medio por habitación subieron en 2011, crecimientos que se deben especialmente a los mercados exteriores, pues sólo un 26% de los clientes de la cadena son turistas portugueses, ya que el mercado nacional está en retroceso, debido a la austeridad a que el país está sujeto.
Aunque no se mostró preocupado con el futuro, ya que Tivoli está atacando fuertemente los mercados internacionales, Solleiro reveló que el porcentaje de turistas nacionales en los hoteles de la cadena bajó del 30% al 26% en dos años, siendo complicado trazar perspectivas para este año.
Alexandre Solleiro adelantó que el mercado británico continúa siendo el principal para la cadena Tivoli, representando más del 20% del total, siguiéndose el mercado alemán con un porcentaje cercano al 18% y el español, que representa entre un 10 y un 11%.
El mercado brasileño, por su parte, ha conocido un crecimiento exponencial, aunque, en términos absolutos, continúe lejos de los mercados tradicionales de la cadena, adelantó aún el responsable.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios