El Nh Porta Rossa de Florencia, premio europeo de rehabilitación

EXPRESO - 12.12.2010

La que fue la antigua Locanda del Cammello (Pensión del Camello), y seguramente el primer ‘albergo’ abierto en Italia, en el siglo XIV, es hoy un lujoso hotel Nh Collection de 72 habitaciones situado en la enigmática ciudad de Florencia, el Nh Porta Rossa.

A pocos metros del Ponte Vecchio, Santa María Novella o el Campanile de Giotto, a lo largo de estos silgos sirvió de alojamiento para mercaderes y comerciantes, y desde hace unos meses ha recuperado todo su esplendor gracias a una ambiciosa rehabilitación acometida por la cadena NH Hoteles, que le ha valido un premio en los European Hotel Design Awards.
El premio, en la categoría de Mejor Rehabilitación de un Edificio Hotelero Existente, lo recogía el pasado 23 de noviembre en Londres Antonio Fernández, director de Ingeniería y Diseño de la unidad de negocio italiana de NH Hoteles, y Alessandro Zocca, responsable del proyecto en el Departamento de Ingeniería y Diseño.
La rehabilitación estuvo a cargo del Studio in Opera di Firenze, dirigida por la arquitecta Letizia Chiarugi, a quien se encargó rescatar el valor histórico de este establecimiento tan emblemático de Florencia, que trabajó en estrecho contacto con la Superinterdencia de Bienes Arquitectónicos, Paisajísticos, Artísticos y Etnoantropolígicos de Florencia.
La recuperación de frescos históricos en los muros y techos de las estancias (datados entre los siglos XVII y XVIII), la restauración de las valiosas vidrieras y el rescate de mobiliario y elementos ‘de época’ del hotel (antiguos sistemas telefónicos, secadores de toallas…) fueron algunas de las líneas directrices de esta obra.
Uno de los puntos importantes del trabajo fue la rehabilitación de la Torre Monalda, una suite estructurada como una torre medieval de 63 escalones entre los que se intercalan áreas de vestidor, salón y espectacular cuarto de baño con bañera de forja.
Desde su punto más alto, donde se encuentran la cama y un escritorio, el viajero puede disfrutar de una vista de 360º de Florencia, ya que se trata del edificio más alto del centro histórico.
No es la primera gran obra de rescate de un edificio histórico emblemático que acomete NH Hoteles que ha reabierto recientemente establecimientos como el Gran Hotel Convento de Amalfi (en la costa amalfitana, Sur de Italia) o NH Palacio de Tepa, un cinco estrellas Collection recién inaugurado en Madrid.
Expreso. Redacción. P.A.
 

Comentarios