Sol Meliá es la hotelera española más internacional

EXPRESO - 11.10.2010

Sol Meliá es la cadena hotelera española con más presencia nacional e internacional, según la quinta edición del Ranking de Hosteltur, revista especializada del sector

Sol Meliá es la cadena hotelera española con más presencia nacional e internacional, según la quinta edición del Ranking de Hosteltur, revista especializada del sector. La compañía presidida por Gabriel Escarrer encabeza la lista con una oferta de 41.316 habitaciones en el extranjero en 2010, un millar más que el año pasado y 3.400 más que NH Hoteles, segunda en el ranking.

Sol Meliá, con 307 hoteles y 77.635 habitaciones, ha llevado a cabo un ambicioso plan de expansión durante el periodo 2008-2010, incorporando aproximadamente un hotel al mes a su cartera.
La crisis global, que en 2009 castigó severamente al sector hotelero, no ha impedido a la compañía continuar su ritmo de crecimiento, que sin embargo ha implementado los contratos de gestión, alquiler y franquicia como fórmulas para engrosar su portfolio, representando el 86% de sus próximas incorporaciones.
La compañía ha sabido adaptar con éxito su estrategia de expansión a las condiciones del mercado a través de una triple diversificación: geográfica, por segmento (urbano/vacacional) y por marca. En el primer caso, Sol Meliá ha pasado de producir en España el 43% de su EBITDA en 2008 al 24% en 2009.
Con una visión de ‘Gestora Global’ y apoyándose en sus fortalezas, la compañía española ha podido aprovechar las oportunidades de crecimiento en los destinos más competitivos. Las aperturas en nuevos destinos como Austria, Colombia, Grecia, Luxemburgo, Colombia, Cabo Verde, China y Estados Unidos acreditan esta dinámica, que conlleva asimismo un rejuvenecimiento del portfolio por la incorporación de hoteles de poca antigüedad y principalmente de categorías superior y de gran lujo.
Además, el equilibrado balance que Sol Meliá mantiene entre el peso de sus hoteles vacacionales y urbanos también ha contribuido a atenuar el impacto de la crisis. 
Durante 2010, Sol Meliá ha inaugurado los hoteles Meliá Sharm (Egipto), Meliá Braga (Portugal), TRYP Condal Mar (Barcelona), Gran Meliá Creta (Grecia), Innside Dresden (Alemania), Meliá La Quinta de Marbella (Málaga) y Gran Meliá Shanghai (China). Antes de finalizar el año abrirán también sus puertas TRYP Berlín (Alemania) y TRYP Medellín (Colombia). Además, la compañía ha anunciado la incorporación de nuevos hoteles en Colombia, México, Estados Unidos, Austria, Alemania, Portugal y Emiratos Árabes Unidos.
Expreso. Redacción. A.F
 

Comentarios