El Hotel Emperador, parte de los 100 años de la Gran Vía madrileña

EXPRESO - 03.04.2010

Este domingo 4 de abril se celebran los primeros 100 años de historia de una de las calles más famosas de España, la Gran Vía madrileña, escenario de tantas películas y centro neurálgico de la vida cultural española durante el último siglo.

La historia del Hotel Emperador está ligada a la famosa calle desde que abrió aquí sus puertas en 1948, cuando el estreno de las producciones cinematográficas americanas se convertía en todo un acontecimiento en la capital, y Ava Gardner, Gary Cooper o Ernest Hemingway disfrutaban de esta ‘mezcla entre Broadway y la Quinta Avenida’.
Tras la época de la posguerra, ya en la década de los 50, se percibía un aire más festivo reflejado en los escaparates que acogían las primeras rebajas, o en el bar de Perico Chicote, mito de la vida nocturna. 
Pese a que todos la conocían como Gran Vía desde mucho antes de existir, allá por el 1886, no fue oficialmente así denominada hasta los años 80, cuando el alcalde Enrique Tierno Galván, el ‘viejo profesor’, cambió el nombre de Avenida de José Antonio por el actual.
Durante estos años, el Hotel Emperador fue centro de la vida social con servicios como pastelería propia o uno de los referentes para degustar el típico cocido madrileño y, aunque hoy está renovado, mantiene el espíritu cultural y artístico de la época.
Desde sus 232 habitaciones, 12 salones de reuniones, o desde la piscina de la terraza en la azotea del hotel, que ofrece una impresionante vista de la Gran Vía, se ha vivido la historia y la evolución de esta emblemática calle de la capital española.
El Emperador ha participado también en los actos del 100 aniversario de la Gran Vía, sirviendo de escenario para el chotis con que Ariel Rot & The Cabriolets promocionan la ciudad, o sirviendo de escenario a programas televisivos, de radio y publicaciones turísticas ‘Madrid a la última’ de Telemadrid, ‘Protagonistas’ con Luis del Olmo en Punto Radio, o ‘Condé Nast Traveller’.
Además, ha participado en la recreación actual de una fotografía tomada por Francesc Catalá Roca en la década de los 50, en las instalaciones del hotel con vistas a Gran Vía, que se incluirá en próximo número de EsMadrid Magazine editada por el Ayuntamiento de Madrid ¡Felicidades Gran Vía!
Expreso. Redacción. Q.R.

Comentarios