Jornadas gastronómicas de las castañas en Santo Estevo

EXPRESO - 08.11.2007

El Parador de Turismo de Santo Estevo, en la provincia de Orense -España-, ubicado en un Monasterio del siglo X en el corazón de la Ribeira Sacra, vuelve a celebrar, hasta el 20 de noviembre, unas jornadas dedicadas a la castaña, uno de los productos estrella de la zona.

Las fechas de la celebración de estas jornadas son las más propicias, ya que coinciden con el final de la recogida de las castañas y la festividad de San Martiño, el 11 de noviembre, patrón de Orense y día en el que se celebran en todos los pueblos de la provincia los tradicionales ‘Magostos'.

Caldo sustancioso de castañas con salazones de la matanza y boletus edulisGracias a estas jornadas el Parador de Santo Estevo realiza un maridaje oportuno de la castaña, con productos de temporada y platos tradicionales de la zona, pero con el toque de modernidad que aporta el chef del parador, José Ramón Rodríguez.

Para la presentación de las jornadas fue otro gran cocinero, el ayudante del jefe de cocina, Jorge Álvarez, el que preparó el menú degustación, ya que el chef se encontraba en León impartiendo clases de cocina, labor que desempeña con asiduidad.

Entre los platos que se pueden degustar estos días, un Caldo sustancioso de castañas con salazones de la matanza y boletus edulis, el Lomo de bacalao guisado con sus callos y pil pil de castañas, un Muslo de pintada rellena de castañas y foie en salsa de arándanos o el apetecible Reposón de chocolate con helado de castañas acompañado con almíbares de castañas y cítricos.

Muslo de pintada rellena de castañas y foie en salsa de arándanosSegún las creencias antiguas de la zona, ‘la castaña era como un símbolo del ánima de los difuntos, por lo que cada castaña comida es un alma liberada del purgatorio'.

Actualmente, el magosto consiste en una fiesta popular en la que los orensanos salen al monte y se reúnen en torno a la hoguera con los amigos, para preparar castañas asadas en las brasas, que degustan con chorizos y el vino nuevo, recién cosechado.

Redacción Galicia. P.A.C.

Comentarios