Inaugurada Bodegas Cepa 21, nuevo proyecto de la familia Moro

EXPRESO - 23.06.2007

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado las instalaciones de Bodegas Cepa 21, el último proyecto impulsado por los hermanos José y Javier Moro, de Bodegas Emilio Moro, en el que participa como accionista un variopinto grupo del mundo de las finanzas, el cine, el fútbol y la hostelería integrado, entre otros, por Imanol Arias, los jugadores Ronaldo y José Antonio García Calvo y el periodista deportivo de TVE Sergio Sauca.

En el transcurso de una multitudinario acto celebrado en la localidad de Castrillo de Duero (Valladolid -España-), con participación de medio millar de invitados,  la modelo vallisoletana Sandra Ibarra fue la encargada de dirigir una velada que contó con las intervenciones del máximo responsable del Ejecutivo castellanoleonés, así como del propio José Moro, consejero delegado de Bodegas Cepa 21, e Imanol Arias.

La nueva bodega,  hecha realidad tras una inversión de 12 millones de euros, parte de la experiencia que la familia Moro, accionista mayoritaria, atesora tras tres generaciones entre majuelos, y que ha aplicado con gran éxito en Emilio Moro S.L., su "primer amor" nacido hace veinte años en Pesquera de Duero y cuyos vinos han alcanzado un merecido y reconocido prestigio nacional e internacional.

Bodegas Cepa 21 supone la culminación de un sueño largamente acariciado por el alma mater de la iniciativa, José Moro, que en el año 2000 comenzó a madurar la idea de sacar al mercado un vino distinto a todos los que actualmente se elaboran bajo el paraguas de la referida D.O., un caldo moderno y adaptado a las nuevas preferencias del consumidor, y que también  buscaba un nuevo reto después de que su otra bodega de Pesquera, Emilio Moro S.L., hubiera tocado techo en cuanto a producción, proyección y consolidación en el mercado.

En este nuevo objetivo, los hermanos Moro, a diferencia de su primera bodega, de carácter eminentemente familiar, se han rodeado de otras personas significativas, famosas y no famosas, con las que desde hace tiempo mantienen una estrecha relación de amistad y a las que han ido conociendo a lo largo de su dilatada trayectoria en el mundo del vino. Así, entre los accionistas figuran los citados Imanol Arias, Ronaldo, José Antonio García Calvo, Sergio Sauca o Fernando Martín, empresario nacido en Trigueros del Valle (Valladolid), ex presidente del Real Madrid, dueño del potente grupo inmobiliario Martinsa y accionista mayoritario en Fadesa.

La construcción de la nueva bodega ha supuesto una inversión de 12 millones de euros, 8 de ellos en instalaciones, otros 2 destinados a la compra de viñedos y el resto en inmovilizado para el funcionamiento propio de la misma. Las obras se iniciaron en abril de 2005 en Castrillo de Duero, en la carretera N-122, entre Peñafiel (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos), y se han traducido en 6.400 metros cuadrados de superficie total, incluidos accesos y zona de aparcamientos, si bien la bodega propiamente dicha dispone de 4.600 metros cuadrados.

La particularidad arquitectónica de Bodegas Cepa 21, obra de los arquitectos Alberto Sainz de Aja y José Manuel Barrio, de la firma BSA Proyecta (entre sus obras figura el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja), radica en que ha sido construida casi en su totalidad de losa de hormigón blanco cuyo dibujo ha sido diseñado de manera exclusiva.

Algunas de las ventajas de ese recubrimiento consisten en que al ser pesado y macizo la piedra ofrece una destaca inercia térmica y de insonorización.

Una de las joyas de la nueva bodega lo constituye un exclusivo restaurante a la carta y salones para eventos, que pretende llevar a cabo dos líneas bien diferenciadas: por un lado la vanguardia y creatividad en la cocina y, por otro, la tradición de las recetas y el respeto de la materia prima autóctona.

El restaurante, con capacidad para 50 personas, ofrece al comensal una espectacular visión de los viñedos que rodean el espacio gracias a sus grandes ventanales.

El nuevo vino elaborado en estas modernas instalaciones se compone de la variedad tinto fino o tempranillo, cuidadosamente seleccionada en las 50 hectáreas que la bodega posee en Castrillo, Pesquera y Nava de Duero, y que ha sido injertada con clones procedentes de viñedos centenarios propiedad de Bodegas Emilio Moro S.L.

Tras una producción inicial de 30.000 botellas en su añada de 2002, Cepa 21 puso en el mercado 60.000 en los siguientes ejercicios de 2003, 2004 y 2005, y 250.000 en 2006, si bien una vez alcanzada su máxima producción en el horizonte de 2010 se espera alcanzar anualmente unas 400.000 botellas, todas ellas tras guardar 14 meses de vinificación en barrica de roble francés (85%) y americano (15%).

Pese a tratarse de un recién nacido, el vino de Cepa 21 ha obtenido ya en sus inicios los primeros reconocimientos por su calidad, como la añada de 2004, primera que fue catada por el prestigioso crítico Robert Parker, de la revista norteamericana The Wine Advocate, y a la que concedió en su número de diciembre de 2006 un total de 91 puntos.

Este caldo exhibe formidable fruta, está pleno de roble tostado, espresso, créme de cassis, y un aroma característico que desprende con rico y poderoso estilo. Se puede beber perfectamente durante 7 u 8 años, aseveró entonces este reconocido catador.

Comentarios