Delicadezas gastronómicas de Caldaria en Xantar

EXPRESO - 10.03.2008

Creación de Domingo GonzálezLas jornadas gastronómicas de Xantar 2008, celebradas un año más con gran éxito en la ciudad española de Ourense, nos dejaron ver su clara vocación luso-galaica, por su amplia presencia de la región Norte de Portugal y zona sur de Galicia, aunque con representación también de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León y región de Viseu.

Si la influencia recíproca de las costumbres alimenticias entre los pueblos de ambas orillas del Miño es evidente, a lo largo del Limia, en su travesía de las montañas del Xurés (en Ourense) y Peneda -Gerés (en Portugal), se funde en un delicioso mestizaje de vinos, presuntos, arroces, filloas..., en su epicentro se encuentra el chef Domingo González.

Domingo González es el cocinero mayor del grupo Caldaria, cuyos establecimientos de Arnoia, Laias y Río Caldo son ya un referente imprescindible en el turismo de balnearios, a nivel nacional.

Domingo González con la redactora de ExpresoPrecisamente es en el de Río Caldo, ayuntamiento de Lobios, (en la vía romana de Braga a Astorga y Lugo) donde ejerce este gran cocinero, alternando con su actividad docente y sus frecuentes viajes por Europa y América.

Expreso, presente en las jornadas, disfrutó de las exquisiteces del maestro Domingo con un menú degustación de platos tradicionales recuperados y actualizados por él mismo, desde la sorprendente ‘Empanada de Forquellas' hasta el delicado ‘Cristal de Letría Castrexa'.

Redacción Expreso: Pilar Alonso. Ourense

Comentarios