Francia baja el IVA para cafés y restaurantes

EXPRESO - 03.05.2009

El IVA, impuesto sobre el valor añadido, en restaurantes y cafés de Francia se va a reducir este próximo 1 de julio, pasando del 19,6% al 5,5%, según ha informado el gobierno galo después de que la industria prometiera más contratos y trasladar la reducción a los precios.

A lo largo de siete años, los distintos gobiernos franceses han venido realizando campañas para reducir el impuesto sobre IVA en las comidas fuera de casa, argumentando que la tasa actual era demasiado punitiva en un país que se enorgullece de su herencia culinaria.
Nicolas Sarkozy, presidente francés, obtuvo finalmente la luz verde de Bruselas el mes pasado para recortar el IVA como parte de un paquete de estímulo más amplio para afrontar la crisis económica mundial.
La reducción tendrá un impacto considerable en las cuentas estatales francesas en un momento en el que el déficit presupuestario ya se está disparando, y el Gobierno sólo acordó introducir la medida tras negociaciones con los responsables del sector.
Para Herve Novelli, secretario de Estado de Negocios, dijo que restaurantes y cafés habían acordado contratar a 40.000 trabajadores en los próximos dos años y reducir el precio de muchos artículos un 11,8%, incluyendo los menús de la comida y la taza de café.
Novelli ha señalado, igualmente, que había 180.000 restaurantes y cafés en Francia y 80.000 tabernas, que dan empleo a 680.000 personas, una de las principales fuentes de trabajo del país.
La reducción del IVA coincide con el inicio de la temporada turística y Novelli dijo que el 42% de visitantes dijeron a los encuestadores que les atraía Francia debido a su cocina.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios