Gastronomía de otoño en las comarcas de Lleida

EXPRESO - 05.09.2023

A partir de septiembre, mientras los paisajes leridanos se visten de los vistosos colores del otoño, los pueblos de la provincia se llenan de los olores y sabores.

Su gastronomía sabe aprovechar los mejores productos de la tierra para transformarlos en platos sabrosos y sugestivos.

En esta época, las jornadas y muestras gastronómicas proliferan por toda la geografía leridana.

Los visitantes pueden complementar su estancia turística con una oferta culinaria fundamentada en la tradición y en la excelencia de materias primas que podemos definir en tres palabras: calidad, proximidad y autenticidad.

Desde los potentes platos de montaña, en los que las carnes de ternera y cordero, los embutidos, los quesos y las setas marcan la diferencia, hasta la cocina de las comarcas de la plana, con la carne de cerdo, la fruta dulce, los productos de la huerta y el aceite de oliva como elementos más emblemáticos, el territorio ofrece en otoño un rico catálogo de elaboraciones culinarias. Elaboraciones que son fruto tanto de la sabiduría popular como de la experiencia y creatividad de los cocineros leridanos. 

El aceite de oliva virgen extra, considerado uno de los mejores del mundo, y los excelentes vinos producidos por las 36 bodegas de la DO Costers del Segre, son también productos esenciales en este panorama gastronómico, hasta el punto de que han dado pie a dos movimientos muy consolidados, el oleoturismo y el enoturismo, que mueven cada año miles de visitantes. 

Las actividades programadas en torno a la gastronomía son numerosas y variadas. Así, el 11 de septiembre tiene lugar la Fiesta de la Catchipanda en Alpicat (Segrià), un encuentro de cuadrillas que se reúnen para comer la tradicional catxipanda (una cazuela hecha con pimiento, berenjena, cebolla, tomate, caracoles y carne variada, habitualmente conejo, pollo, longaniza, codornices y costilla de cerdo).

El 16 y 17 de septiembre Vilagrassa (el Urgell) acoge la Feria de la Almendra, la primera muestra monográfica de este producto en Cataluña. 

Del 28 de septiembre al 1 de octubre se celebra en Lleida (el Segrià) la Feria Agraria de Sant Miquel y Eurofruit, con la venta de productos alimenticios y el espacio de la Diputación de Lleida “Alimentos del Territorio y Tú”, donde se programan actividades como talleres gastronómicos o catas y degustaciones de alimentos y vinos. 

Por otra parte, el 30 de septiembre y el 1 de octubre tiene lugar en el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, las Garrigues, la Noguera, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Segarra y el Segrià la iniciativa “Benvinguts a Pagès La Festa'', en la que los productores abren las puertas de sus granjas y obradores y muestran el trabajo que hacen a diario cultivando el campo o con los pastos, lo que supone una oportunidad para acercarse a las explotaciones y llenar la despensa comprando directamente a los productores. 

Del 1 de octubre al 1 de noviembre se celebrarán las Jornadas Gastronómicas Km0 en la Alta Ribagorça, que ofrecerán productos de proximidad como las carnes de ternera, potro o cordero, los quesos, las fresas y manzanas, la miel, las hierbas aromáticas, las setas o el pan artesano, a través de los menús y platos que han preparado los restaurantes participantes.

En las Jornadas Gastronómicas de Otoño del Solsonès, celebradas entre octubre y noviembre, los restaurantes de la comarca ofrecerán platos elaborados con productos del territorio, tapas y menús micológicos. Están organizadas por el Gremio de Hostelería del Solsonès con la voluntad de promocionar los productos locales y comarcales de calidad. 

La Muestra Gastronómica de las Garrigues tendrá lugar entre el 4 de noviembre y el 17 diciembre para fomentar y dar a conocer la cocina característica de la comarca, así como el sabor tan especial que el aceite de oliva aporta a los platos.

Los restaurantes participantes ofrecerán menús especiales de la muestra durante las comidas del mediodía y de la noche del sábado y las del mediodía de los domingos. Además de aceite se podrán degustar vinos de las Garrigues. 

En la misma comarca, el 11 de septiembre se llevará a cabo el Concurso de Paellas de L’Espluga Calba; el 7 de octubre tendrá lugar la Firra (Feria de la Cerveza) de Les Borges Blanques; el 28 y 29 de octubre tendrá lugar la Fiesta de la Primera Prensada, Aceite, Arte y Gastronomía de La Granadella; el 24 y 26 de noviembre se celebrará la Feria de Santa Caterina y la Feria de la Aceituna Arbequina de Arbeca; el 26 de noviembre llegará la Feria del Aceite y Productos Artesanos de Juncosa; el 3 de diciembre la Fiesta del Aceite Nuevo de Castelldans, la Fiesta del Aceite Nuevo de Cervià de les Garrigues y la Jornada Puertas Abiertas y Fiesta del Aceite de El Soleràs y el 8 de diciembre la Feria Oleotextil de La Espluga Calba, mientras que el 17 de diciembre se celebrará la Fiesta del Aceite Nuevo de La Pobla de Cérvoles. 

Por otra parte, el Pallars Jussà acoge los fines de semana de octubre las Jornadas Micológicas del Pallars Jussà, con charlas, salidas al bosque para recolectar setas y una muestra de platos y productos relacionados con las setas de la zona que los restaurantes ponen a disposición de los clientes. 

También en el Pallars, a finales de septiembre se desarrollará en La Pobla de Segur Vianda: Festival gastronómico de montaña, una feria que tiene la alimentación, la economía, la cultura y la sostenibilidad como ejes vertebradores para poner en valor los recursos del territorio. Incluye experiencias relacionadas con la cocina y productos de proximidad. 

La Feria del Membrillo se celebra en Tremp más o menos coincidiendo con el fin de semana de Todos los Santos. Tiene el alioli de membrillo como producto estrella, con diversas actividades para pequeños y mayores entre las que destacan un concurso de alioli de membrillo.  En el Alt Urgell destacan la Feria del Níscalo de Coll de Nargó, el 7 y 8 de octubre (que tiene una vertiente gastronómica) y la Feria de San Ermengol de La Seu d’Urgell, que se celebrará del 13 al 15 de octubre. 

En la Noguera, el último fin de semana de octubre tenemos la Feria de la Sal en Les Avellanes y Santa Linya, y el segundo domingo de noviembre, la Feria de la Perdiz en Vilanova de Meià. El 3 de diciembre se celebra la Feria Artesana de Àger y, el día 8, la Feria de las Aspres del Montsec en Os de Balaguer. 

A Sedó (la Segarra), el 1 de octubre tiene lugar el Concurso de Calabazas Gigantes y Muestra de la Tierra con pesaje de calabazas, alimentos ecológicos, cosmética natural, licores y vinos artesanales… 

En el ámbito enológico, el 16 y 17 de septiembre tendrá lugar la Bacus-Fiesta de la Vendimia y el Vino de Verdú (el Urgell), celebración en la que se promocionan los vinos de la zona, con una muestra de caldos en la que participan las bodegas de la DO Costers del Segre, a la vez que también se recuerdan las tradiciones y la historia agrícola de la villa.    

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios