16 restaurantes de Coruña acogerán las I Jornadas del Bonito da Lonja

EXPRESO - 01.07.2023

Coruña Cociña organiza la primera edición de estos encuentros, que se desarrollarán en locales de sus socios, del 15 de julio al 15 de agosto de 2023.

El objetivo es resaltar un producto de máxima calidad arraigado a la gastronomía local y al Peixe da Lonxa da Coruña como motor económico de la ciudad.

De la mano de Coruña Cociña, un total de 16 restaurantes de Coruña participarán en las I Jornadas del Bonito da Lonxa da Coruña, que tendrán lugar entre el 15 de julio y el 15 de agosto y que ofrecerán en sus cartas elaboraciones en las que este producto será el protagonista. 

La iniciativa ha sido presentada en la Lonja de La Coruña por el presidente de Coruña Cociña, Javier Freijeiro; el gerente del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, Moisés Jorge Naranjo; el presidente de la Lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás; y el responsable de Trade Marketing de Estrella Galicia, Pedro Pastur. 

Estas jornadas nacen con la intención de poner en valor el bonito que sale de la Lonja de A Coruña, a través del sello ‘Peixe da Lonxa da Coruña’, un producto de gran valor gastronómico, que está presente en las cocinas de todos los restaurantes de la ciudad durante el verano y que supone un importante movimiento económico en el muro coruñés.

‘Con esta actividad queremos destacar un producto que nos une a todas las cocinas de la ciudad, pero también la importancia del bonito en la Lonja de A Coruña, que creemos que sigue siendo un gran desconocido que está a la altura del de otras localidades gallegas y estatales que lo tienen muy arraigado a su territorio y economía’, señaló Javier Freijeiro. 

Por su parte, Moisés Naranjo apeló al peso del sector gastronómico en la ciudad y al papel de Coruña Cociña e iniciativas como la hoy presentada.

‘La gastronomía local es un pilar fundamental para el turismo en la ciudad. Y es uno de los motivos en la potenciación del turismo MICE, el turismo de congresos. El año pasado hubo 22 congresos y 11 ferias, a las que asistieron 200.000 profesionales. Y esto es posible gracias a iniciativas como estas, a la restauración y a empresas como Estrella Galicia que apoya este tipo de eventos’. 

Estas I Jornadas del Bonito da Lonxa da Coruña son un ejemplo de sinergias. Primero, entre los propios socios y socias de Coruña Cociña, pues son 16 los establecimientos de la asociación que participan en ellas: A Taberna de Miga, Charlatán, Culuca, Greca, Intenso, Millo, NaDo, Pablo Gallego Restaurante, Peculiar, Pracer, Pulpeira de Melide, Salitre, Taberna da Tabacalera, Terreo, Ultramarinos Galera y Vinoteca Jaleo.

Y, continuando, con la colaboración del Consorcio de Turismo y Congresos en la difusión del evento; además de la Lonja de Coruña aportando a los restaurantes el producto necesario y Estrella Galicia con su apoyo en la promoción y la Cultura de la Cerveza. 

Y es que los comensales de cada establecimiento podrán escoger degustar la elaboración con Bonito da Lonxa da Coruña, en formato tapa, ración dentro de la carta o menú degustación, junto con una propuesta de maridaje recomendado por Estrella Galicia, que ha escogido a la familia de Cervezas 1906 para la ocasión. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios