Soletes para alegrarnos las vacaciones desde primera hora

EXPRESO - 30.06.2023

Una terraza idílica, repostería casera elaborada a diario o café elegido y tostado por las mismas personas que te lo sirven y aconsejan.

Cada Solete de Repsol, en donde poder desayunar, tiene algo que le diferencia del resto de cafeterías de su entorno y todos te esperan este verano con las puertas bien abiertas.

Después de ocho ediciones, alrededor de 300 cafeterías repartidas por todas las comunidades autónomas han sido señaladas con la distinción más joven de Guía Repsol. Muchas están en el centro de tu ciudad, pero más de 40 se encuentran repartidas por los barrios, casi 20 están en pueblos donde perderse y desconectar de la rutina, y con más de 25 te puedes topar de paso durante tu viaje en carretera.

Son multitud los que coinciden en que uno de los mejores momentos de las vacaciones es despertarse sin hora y recordar que tienes todo el día por delante para hacer lo que tú quieras.

A veces ese aliciente nos empuja directamente a la calle, a dar un paseo antes de que empiece a picar el sol para desayunar sin prisas. Justo para ese momento, Guía Repsol te pone en la pista de estos nuevos Soletes para darte un homenaje mañanero este verano y sentirte alguien con suerte. 

‘Todo el día cada día’ es el lema de José Alberto Trabanco, maestro repostero de 'Santa Eulalia Patisserie' (Espejo, 12. Madrid). Este paraíso, ya seas goloso y amante del salado, es para los vecinos del Madrid de los Austrias una de las mejores boulangeries del centro.

Cada mañana desde 2015, sus delicados bollos y panes salen temprano del horno. Junto a Ana de Ramos, José Alberto abrió este lugar que, por formación y productos, tiende a lo francés.

Un buen día de vacaciones en la capital puede empezar desayunando un café acompañado de un cruasán con almendras o un pain au chocolat, pero si se quiere viajar a otros lugares también preparan tiramisús, pasteis de nata o tartas Sacher.

También huevos revueltos con trufa y parmesano, molletes de ricota ahumada y anchoa o sandwich de pastrami. Antes de salir, acuérdate de comprar una de sus baguettes de pan de larga fermentación, para disfrutar también en casa.   

De Madrid viajamos a las islas, concretamente a Puerto de la Cruz, en Santa Cruz de Tenerife. 'David Rodríguez Café' (Plaza de Europa, 1). "Casa Miranda circa 1730" se puede leer en la puerta de la casona que alberga la cafetería-pastelería de este premiado maestro pastelero tan creativo.

En torno a este edificio con historia, varias mesas con sombrillas parecen invitarte a desayunar tranquilamente. La carta de dulces es amplia y algunos son muy originales: cruasán de crema pastelera y vainilla de Madagascar, una porción de tarta de tres chocolates o de maracuyá con chocolate blanco. Y de beber, tradicional barraquito: café, licor 43, canela y limón. 

Volvemos a esa zona de la península donde viene especialmente bien un desayuno refrescante. Aquí un mural de la artista Mery Merino saluda al entrar en 'Alquimista Coffee Lab' (Carretera San Juan Palomares, 5) en la localidad sevillana de Mairena de Aljarafe, un lugar donde se tuesta el café y se preparan tostadas y tartas de una manera totalmente artesanal.

En su lucha por una producción y un consumo más justo, el café estrella es de Santa Elena, en Honduras. En cuanto al resto de proveedores, atienden a lo cercano: frutería Antonio, leche Váleme, panes de la Esencia... para sus dulces y también salados: tarta de remolacha y chocolate, una tortilla vaga rellena de mozzarella o tortitas con coulis de cereza. Sin duda, los vecinos de Mairena de Aljarafe tienen dónde ir cuando les apetece desayunar o merendar rico, y además su terraza es tranquila y espaciosa.    

De vuelta a las islas, pero en este caso a las Baleares, ‘El Perrito’ (Carrer d’Annibal, 20) es un valor seguro en el barrio palmés de Santa Catalina desde hace años.

Las raíces suevas de la anterior dueña del establecimiento, Gunilla, han dejado una huella en la carta como en el hallon pie (tarta de frambuesas) o el salmón marinado con salsa de rábano picante y queso crema.

En este local, señalado con un terrier escocés de plástico azul en su puerta, los animales son bienvenidos y la repostería siempre es casera.

Más allá de Suecia, abundan las propuestas viajeras: bagels estadounidense, english breakfasts o brasileños bowls de açai. Y para los que quieran algo de la zona: llonguet de sobrasada.   

Subimos al norte, donde desayunar al aire libre adquiere otra dimensión en Sardalla, en el concejo de Ribadesella: 'Las Terrazas de Sardalla' (La Piconera, s/n) solo abre en verano y se ha convertido en uno de los lugares de moda en Asturias.

Tiene sentido por la atractiva decoración de sus instalaciones, las vistas, muy bellas, y la calidad de su carta, que añade grandes desayunos. En su espléndido brunch encontramos, por ejemplo, ensalada de ahumados, quesadilla de huevo y aguacate, café y panes artesanales. Y si te quedas al vermut, un sábado al mes suele haber DJ, ¿qué más se puede pedir?   

Extremadura también tiene sus rincones para empezar bien la mañana. ‘El que viene... volverá’, reza el lema de ‘Ronco Tovar’ (Calleja Charca, 4) en Casar de Cáceres (Cáceres) para desayunar sin prisa en un pequeño pueblo cacereño. Los churros de ese negocio, que ya ha cumplido tres décadas, tienen fama a kilómetros a la redonda, y a quien le apetezca una sorpresa con productos de la zona, tiene que pedir una de sus tostas.

Probar la Casareña -salsa de la casa, cebolla crujiente, queso viejo de oveja, huevo frito a baja temperatura, extra de jamón ibérico-, la Extremeña, con lomo al ajillo; o la de patatera -embutido de grasa de cerdo ibérico y patata- y miel, te ubica muy rápido en Extremadura. 

Y para finalizar, una mañana de verano en Balmaseda puede arrancar en 'Skamata' (Calle San Lorenzo), con sus vistas al Puente Viejo de “la primera villa” de Vizcaya, su café de especialidad del tostador vecino Kaitxo, y su leche fresca del valle de Karrantza. Y de comer, hay desayunos para todos: ¿eres de dulce o de salado? Aquí no importa: desde tortillas a tartas pasando por pintxos y cookies.

'Skamata' resurgió de sus cenizas después de la pandemia y merece la pena visitar esta ave fénix si estáis en la comarca de Las Encartaciones.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios