Degustando los sabores de las Seychelles

EXPRESO - 06.02.2023

Un viaje a las Islas Seychelles está incompleto sin probar la cocina local. Muchos son los platos criollos que debemos probar y que han de marcarse en nuestra lista durante las próximas vacaciones. 

Las aguas turquesas, las playas de arena blanca y los bosques tropicales esmeralda no son las únicas riquezas que las islas Seychelles tienen para ofrecer.

Con un patrimonio tan opulento como su entorno, no sorprende que la cocina criolla de las Seychelles cautive las papilas gustativas de los viajeros de todos los rincones del mundo. 

Con una audaz variedad de sabores, heredados de sus antepasados, la cocina criolla es famosa por su fusión de hierbas y especias, lo que refleja la herencia diversa de la comunidad en cada plato. 

La cocina criolla abarca en gran medida especias y sabores exuberantes como chile, cúrcuma, masala, jengibre, ajo, productos de inmigrantes indios y chinos que agregaron su toque a los platos franceses e ingleses introducidos por los colonizadores.

Para aquellos que deseen complacer a sus golosos, las islas también ofrecen platos que contienen suaves toques de vainilla, nuez moscada, canela y citronela. 

Al explorar el paraíso, le sugerimos que lleve su paladar a un viaje de descubrimiento gastronómico con algunos de estos tentadores platos. 

Pescado a la parrilla - Pwason Griye

El plato perfecto para un día de playa, el pescado a la parrilla es uno de los platos de pescado más populares en Seychelles entre los lugareños y los visitantes.

Preparado en una parrilla abierta con pescado fresco, la comida se condimenta con guindilla triturada, ajo y jengibre. Este alimento básico se puede encontrar en todos los festivales o reuniones íntimas, nada dice criollo como un pescado perfectamente asado servido con arroz o con camote y chutney de tomate al lado. 

Sopa - Bouyon Bred

Esta sopa ligera de Seychelles se prepara con mayor frecuencia con moringa, localmente conocida como mouroum criada, una planta que crece en casi todos los jardines de las casas de Seychelles.

Alternativamente, las hojas tiernas y los brotes de una variedad de verduras, como el bok choy y la lechuga china (soudsin), lanmar criada o brotes de calabaza, por nombrar algunos, se pueden usar en lugar del mouroum criado.

Las verduras se cortan en trozos y se cocinan en un caldo que contiene cebollas salteadas, jengibre, ajo, hierbas y condimentos. Como toque especial, el caldo refrescante se puede condimentar con chiles frescos y servir con arroz al vapor, lentejas y pescado frito. 

Curry de pulpo y coco - Kari Koko Zourit

¿Qué es Seychelles sin su delicioso curry de pulpo y coco? La preparación del plato consiste en cortar el pulpo en trozos pequeños, hervirlo y cocinarlo en la leche de coco antes de agregar las diversas hierbas y especias que componen la comida.

Aunque cada hogar de Seychelles tiene su versión, los ingredientes principales siguen siendo consistentes; berenjenas, ajo, jengibre fresco, hojas de curry, hojas de canela, curry en polvo, azafrán, masala, chile en polvo, cúrcuma y chiles verdes picantes. 

Pescado salado - Venta de Pwason

Este alimento básico cuenta la historia de los antecesores de los isleños que tenían que conservar sus alimentos utilizando varios métodos, como el encurtido y la salazón.

El pescado recién capturado pasa por un proceso mediante el cual se sala y se seca al sol, dejando el pescado con un sabor fuerte y distintivo que se mezcla suavemente en cualquier plato.

El pescado salado se puede encontrar en una variedad de platos locales que incluyen chutneys, curry e incluso una salsa de tomate y cebolla conocida como rougay, también se puede freír y servir con arroz y lentejas. 

Ladob

Para aquellos que aman terminar su comida con una nota dulce, este postre tradicional no los defraudará. Con una base de plátanos, fruta del pan y mandioca cocidos a fuego lento en leche de coco, el cremoso ladob hace alarde de notas sedosas de nuez moscada y vainilla que te dejarán con ganas de más.

Un postre popular, el plato también se puede preparar en una versión salada con pescado salado cocido a fuego lento en leche de coco con plátanos, yuca, nuez moscada y sal. 

Katkat Banann

La comida reconfortante criolla en su máxima expresión, katkat banann es una especialidad tradicional de Seychelles que combina los finos sabores de los plátanos verdes y el pescado cocinado en leche de coco fresca.

El plátano generalmente se cuece a fuego lento con la leche de coco, se machaca y se combina para cocinar con filetes de pescado desmenuzados que dan sutiles toques de jengibre y ajo que se agregan al plato. Como ocurre con muchos de los platos criollos, suele acompañarse de chile y arroz.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios