La fiesta de la lamprea ya es de interés turístico internacional

EXPRESO - 23.01.2023

En la pasada Fitur se ha presentado la Fiesta de la Lamprea, donde como plato fuerte del acto tuvo lugar la comunicación de que ese evento ha sido declarado fiesta de interés turístico internacional.

Este año se celebra los días  28, 29 y 30 de  abril y será ya la 63 edición de la que es la pionera de las fiestas culinarias en Galicia, que ya goza de la distinción de internacional que supone el máximo reconocimiento que se puede alcanzar en el ámbito turístico.   

Horacio Gil, alcalde de Arbo, en la provincia de Pontevedra, presentaba los atractivos de este ayuntamiento que ostenta el reconocimiento de 'Villa de la lamprea y corazón de los vinos Condado y Albariño' y la Fiesta de la Lamprea, donde como plato fuerte del Acto tuvo lugar la comunicación de que la Fiesta de la Lamprea ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. 

Esta distinción supone el máximo reconocimiento que se puede alcanzar en este ámbito  turístico. 

Durante el acto de presentación, la subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Dª. Ana Muñoz Llabrés hacia entrega aHoracio Gil, alcalde de Arbo, de la distinción de Fiesta la Fiesta de la Lamprea de Interés Turistico Internacional.  

La Fiesta de la Lamprea de Arbo tuvo su origen en el año 1961, cuando un grupo de vecinos y responsables de varios restaurantes y bodegas organizaron la primera edición con el objetivo de dar a conocer este producto, así como los vinos albariño del municipio, hoy acogidos a la Denominación de Origen Rías Baixas.

Desde entonces, Arbo celebra ininterrumpidamente su fiesta más importante del año en la que miles de personas acuden para degustar la lamprea en sus diferentes preparaciones, acompañada de los caldos de la zona. 

En 2005 logró la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, en 2016  el reconocimiento a nivel nacional y su 63 edición será  Fiesta de Interés Turístico Internacional.  Horacio Gil, comenzaba su discurso dando las gracias a Turismo de Galicia y a su directora, Nava Castro, por la oportunidad que nos brindan de dar a conocer Arbo y la Fiesta de la Lamprea, que tanto representa a nosotros y a Ana Jar Rodríguez-Medel, subdirectora Adjunta de la Secretaría de Estado de Turismo que también participó en el acto y proseguía ‘la Fiesta de la Lamprea es nuestro orgullo en ella volcamos todo nuestro trabajo, esfuerzo y cariño. Esta fiesta sirve para rendir homenaje a todas las personas que a lo largo de la historia han dado a conocer nuestra localidad: precursores de la Fiesta, alcaldes, corporaciones, pescadores, cocineros, asociaciones y vecinos. La Fiesta es una gran cita, nuestra cita, nuestra fiesta’.

Durante esos días, los restaurantes de la zona hacen gala de su buena mano cocinándola por ejemplo ‘a la arbense’, en su propia sangre, que es una de las recetas más célebres y consumidas. Pero también se elabora frita y rebozada, asada a la brasa, y ya fuera de la temporada de pesca, tras secarla, en su tradicional empanada, rellena o en un guiso de fideos y tirabeques- y, según señalan desde el ayuntamiento, ‘este año con orgullo e ilusión la celebramos como Fiesta de Interés Turístico Internacional’.

Expreso, Redacción. J.R

Comentarios