Quito será parte de ‘Gastronomía sin límites’ en Madrid Fusión

EXPRESO - 17.01.2023

Los saberes y sabores ancestrales de la gastronomía quiteña se combinarán con técnicas de alta cocina para ser los protagonistas en Madrid Fusión 2023.

El Cabildo de la ciudad capital de Ecuador, a través de Quito Turismo, la Alianza para el emprendimiento y la Innovación (AEI) y la Embajada de España en Ecuador realizaron la presentación del equipo de chefs que viajará hasta España para ser parte del congreso gastronómico más importante del mundo, Madrid Fusión, que se desarrollará del 23 al 25 de enero. 

En el evento la gerente General de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira, destacó el potencial que tiene la Capital del Centro del Mundo para desarrollar el turismo gastronómico. ‘Quito ha sido invitada a ser parte del encuentro gastronómico más importante del mundo, gracias al trabajo de cada uno de los chefs y restaurantes que con calidad, innovación y sazón hacen de nuestra ciudad, un destino ideal para la gastronomía’. 

En su intervención destacó el papel que cumplirá cada uno de los chefs invitados a Madrid Fusión. Alejandro Chamorro, chef del restaurante Nuema, expondrá su propuesta ‘Ecuador, entre latitudes y hemisferios’, con la que enaltece los productos de cada localidad del país y concibe a la cocina como un motor de identidad culinaria ecuatoriana. 

La consistencia del proyecto del chef Chamorro lo lleva a participar en la edición de Madrid Fusión 2023 y a que su restaurante haya ingresado en la prestigiosa lista de los Latin America's 50 Best Restaurants, como el primer establecimiento ecuatoriano en la historia en acceder a este reconocimiento. 

Por otro lado, en el escenario polivalente, el chef Santiago Cueva de ‘Marcando el camino’ presentará ‘Teobroma’, vocablo griego que significa ‘alimento de los dioses’, y que muestra un recorrido por el trabajo diario del reconocido chef ecuatoriano que le ha permitido llegar hasta esta cita gastronómica mundial. 

Como parte de su ponencia, Cueva realizará la presentación de dos postres. El primero trabajado con cacao bicolor, sabores ácidos, manzana verde, camote, kéfir y chocolate de maíz tostado; el segundo será trabajado con chocolate negro al 61%, una edición especial personalizada para el chef Santiago Cueva, y agua, lo que permitirá destacar la pureza de sus sabores. 

Además, en ‘The drinks show’, el congreso internacional anual especializado en bebidas y destilados para profesionales de la hotelería más importante de España; Diego Mora Flores, CEO de Casa Agave Ecuador, participará con la ponencia ‘Miske, el espíritu del centro del mundo’, donde se rescata la ancestralidad de esta bebida espirituosa; se difunde el proceso cultural que incluye la siembra, cosecha y preparación; se impulsa el posicionamiento de esta bebida como patrimonio del Ecuador; y saca a relucir los reconocimientos internacionales que ha obtenido en estos años. 

Esta ponencia dará paso al bartender ejecutivo Marco Trujillo, del restaurante ‘Tributo’, quien preparará el coctel ‘Sacha Miske’ con néctar del agave andino cocido a baja temperatura con macambo y banano; licor de chugchuhuasa; cordial analcohólico de mandarina y un toque de limón. 

Estas bebidas ancestrales también se podrán catar en el stand de Quito que estará ubicado en IFEMA, el recinto ferial más importante de Madrid, donde además habrá una degustación de comida típica quiteña y promoción de la oferta turística de la Capital del Centro del Mundo. 

En España, se sumará a la delegación quiteña el chef Miguel Ángel Méndez con “RaízEcuador”, un colectivo de ecuatorianos que trabaja en la promoción de nuestros productos en el país europeo.

Este año han desarrollado una programación gastronómica que incluye un extenso listado de productos de exportación del Ecuador como cacao fino de aroma, café arábico, camarón vannamei, guayusa, vinos ecuatorianos, infusiones orgánicas, entre otros, que también estarán presentes en Madrid Fusión. 

En la XXI edición de Madrid Fusión, el congreso gastronómico convoca a los chefs más destacados del mundo, donde figuran las tendencias de restaurantes remotos y cocinas urbanas, étnicas, populares o tecnológicas. 

Los sabores de Ecuador en el mundo 

La Alianza para el emprendimiento y la innovación (AEI) impulsa el proyecto “Posicionamiento de la Gastronomía Ecuatoriana”, que busca replicar modelos exitosos como México y Perú, que han logrado que su cultura gastronómica sea reconocida a nivel mundial y sirva de imán para atraer al turismo internacional y generar encadenamientos productivos. 

En este proyecto se construye la Estrategia Nacional de Gastronomía, que cuenta con el apoyo de empresas privadas, sector público, academia y profesionales de la industria. 

Uno de los mercados priorizados para llevar la gastronomía ecuatoriana es España, por lo que AEI junto con Quito Turismo han sumado esfuerzos para contar con la presencia de talentosos profesionales del país en el encuentro gastronómico más influyente del mundo. 

La participación de Quito en Madrid Fusión 2023 es parte de la estrategia ‘QuitoNómika’, que tiene como objetivo posicionar al Distrito Metropolitano como destino culinario y atraer a más visitantes. 

Además, será una ventana para mostrar el potencial gastronómico del Ecuador y el espacio para que empresas nacionales puedan abrir nuevos mercados, en el contexto de esta importante iniciativa de la Estrategia Nacional de Gastronomía.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios