Vuelve el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

EXPRESO - 22.10.2022

La séptima edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana regresa este año, del 27 al 30 de octubre, en la capital de Jalisco, Guadalajara.

El evento ha convocado a la comunidad estudiantil y docente, a productores e industriales de la alimentación, promotores del turismo cultural, artesanos, y demás involucrados en la larga cadena de valor dentro de los procesos de la gastronomía como actividad esencial del desarrollo sustentable para colocar la cultura culinaria mexicana en el contexto global. 

La edición 2022 del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana va a abordar, como tema principal y eje rector, el lema ‘Mano a Mano entre cocineras tradicionales de México y España’.

En el evento se sucederán conferencias, diálogos, mesas redondas, exposiciones, demostraciones gastronómicas, conferencias, talleres, catas y dinámicas con la participación de chefs, cocineras y cocineros tradicionales, además de productores agroalimentarios en sus tres sedes: la Plaza de la Liberación, Jardín Reforma y el Museo Regional. 

Se prevé la participación de personalidades como el chef Bruno Oteiza, y otros chefs, responsables y personalidades de las cocinas de países como Italia, Perú, y Colombia.

Los organizadores indican que se va a contar contar con pabellones de varios estados de México, como es el caso de Michoacán, Tabasco, Puebla, Jalisco, así como de otras regiones del país, para enaltecer y promover la cultura gastronómica nacional en sus diferentes puntos de exposición. 

La iniciativa se complementa con el diseño de un programa cultural que incluirá diferentes espectáculos y manifestaciones artísticas; como la Expo Arte y Artesanía para la Mesa y la Cocina, con venta de objetos y utensilios tradicionales de las cocinas y hogares mexicanos; la Expo de Productores, como un esfuerzo para que estos puedan acercar sus productos al consumidor; mesas de negocio; venta de libros acerca de la cultura culinaria como parte de Guadalajara Capital del Libro, entre otras actividades. 

Expreso., Redacción. J.R

Comentarios