La Casa de América y el patrimonio gastronómico iberoamericano

EXPRESO - 16.09.2022

Casa de América acogerá las jornadas de 'Patrimonio gastronómico iberoamericano' de la II edición de 'Celebremos Iberoamérica' (CIB Fest) organizado por la OEI.

Este festival, que se celebra en Madrid del 19 al 25 de septiembre, supondrá una excelente oportunidad para visibilizar y difundir las culturas iberoamericanas a través de tres ejes: literatura, cine y gastronomía.

Su objetivo es celebrar, con una variada programación, la diversidad cultural iberoamericana, con el apoyo de las embajadas y otras importantes instituciones del ámbito cultural madrileño, como son la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes.  

El ámbito del patrimonio gastronómico es una de las dimensiones más relevantes en la vida de las personas, en el que confluyen ámbitos tan importantes como la cultura, la agricultura, la gastronomía, la cultura, el arte y la hospitalidad.

Es también parte esencial de la economía y aun cuando la globalización ha ido imponiendo la homogeneización de los alimentos, también ha favorecido el contacto entre culturas a partir de las interacciones producidas a partir de procesos migratorios.

En ese sentido se hace indispensable resaltar la importancia de preservar, salvaguardar y promover la cultura y la diversidad alimentaria y reconocer y difundir las influencias de otras geografías y culturas.  

Casa de América, en colaboración con la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Dirección general de Comercio del Ayuntamiento del Madrid, acogerá las actividades de los días 21, 22 y 23 de septiembre, con el fin de conocer más sobre la gastronomía latinoamericana en Madrid y de reflexionar sobre la importancia de los alimentos como un derecho humano.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios