Japón a través de su gastronomía, un recorrido de norte a sur

EXPRESO - 13.09.2022

Desde el kaisendon en Hokkaido, la langosta espinosa Ise ebi en Honshu, pasando por el hiyajiru en Kyushu y el dorome en Shikoku, la gastronomía japonesa es un verdadero orgullo nacional.

Por ello, en Japón no solo se cuida el saber y valor nutritivo de sus alimentos, sino que se otorga una importancia especial a la presentación de los platos. En definitiva, la cocina japonesa se caracteriza por hacer énfasis en la calidad, el sabor y el atractivo visual de todos sus productos.

De las casi 7.000 islas que conforman Japón, son cuatro las principales: Hokkaido al norte, la gran isla de Honshu en el centro, Kyushu al sur y Shikoku, ubicada entre la isla de Honshu y la de Kyushu. Cada una de ellas posee un patrimonio natural y cultural más que envidiable, aunque en materia gastronómica se podría decir que su riqueza es plenamente exuberante.

Hokkaido 

Japón es sinónimo de marisco y pescado, ingredientes que forman parte de gran parte de los menús del país. Sin embargo, para encontrar el más fresco, variado y delicioso, lo mejor es acercarse a Hokkaido.

Para probar un poco de todo, el plato idóneo es el kaisendon, un generoso surtido de pescado y marisco fresco sobre un lecho de arroz. Vieiras, atún, cangrejos o salmón son solo algunos de los posibles ingredientes marinos con los que preparar esta comida típica.

Otro plato que goza de gran fama en esta isla es el jingisukan, elaborado en este caso con carne de cordero y verduras cocinadas en una parrilla cóncava. Se acompaña de salsas donde bañar los alimentos y es perfecto para compartir.

El nombre de este plato hace referencia a Genghis Khan (antiguo guerrero mongol), ya que el carnero era el plato predilecto de los soldados mongoles según la creencia popular japonesa.

Honshu 

Uno de los alimentos más preciados de todo Japón tiene su origen en esta isla, concretamente en la prefectura de Mie. Se trata del Ise ebi, una langosta espinosa pescada en las aguas poco profundas y cálidas de la bahía de Ise y puede cocinarse a la parrilla, hervida o servirse cruda.

Entre abril y octubre este crustáceo suele tener una textura más consistente y un sabor más dulce. También típico de esta isla es el imoni, una de las sopas tradicionales de la prefectura de Yamagata, elaborada a partir de finas rodajas de carne de buey, verduras asiáticas, como el konnyaku y el taro, cebolleta y otros productos que varían según la temporada.

Todos los ingredientes se cuecen en un caldo dulce a base de salsa de soja en una cazuela de hierro grande. Por último, el okonomiyaki es uno de los platos estrella de la región de Kansai y de la prefectura de Hiroshima.

La diferencia principal entre ambas versiones es que la de Hiroshima, se prepara colocando los ingredientes (col en rodajas, harina, huevo y dashi) en capas y una vez cocinado sobre una plancha caliente, se sirve sobre fideos; mientras que el okonomiyaki de Kansai tiene como base una mezcla de repollo y harina en la que se añaden el resto de ingredientes.    

Kyushu 

Miyazaki, considerado uno de los territorios más húmedos y cálidos de la isla sureña de Kyushu, es el lugar de origen del hiyajiru, lo que podríamos llamar la versión japonesa del gazpacho. Se trata de una sopa fría elaborada con miso y pescado seco que se prepara sobre un bol de arroz cocido y se acompaña con verduras frescas de verano como el pepino.

Para dar a este plato un gusto aún más refrescante se le vierte un chorrito de albahaca japonesa y jengibre. Para los amantes del dulce está el castella, un esponjoso bizcocho que introdujeron los misioneros portugueses en Nagasaki. Posee una textura húmeda, ya que se prepara con sirope de malta espeso, y es fácilmente reconocible por su color marrón dorado, su intenso sabor y su dulce aroma.

Actualmente existen distintas variedades elaboradas con chocolate, azúcar negro, miel, azúcar moreno, té verde en polvo o incluso queso.    

Shikoku 

Ehime, Kochi, Tokushima y Kagawa son las cuatro prefecturas que componen esta isla japonesa. Kochi es la prefectura más amplia en cuanto a territorio y entre sus habitantes es particularmente común la pasión por el dorome.

Un plato elaborado con sardinas diminutas (una longitud media de 2 cm) que son capturadas en el mar de Tosa y se suelen comer crudas. Además, acostumbran estar bañadas en salsa ponzu, hecha con yuzu, ajo, vinagre y miso.

El Sanuki udon es uno de los platos más populares del país, aunque su origen reside en la prefectura de Kagawa. Estos gruesos fideos se diferencian por su forma cuadrada y sus bordes planos. Así, suelen ir acompañado de distintas guarniciones, como pueden ser huevos o carne, y se pueden servir en un caldo dashi con copos en tempura y cebolletas.   

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios