La World Paella Day Cup 2022 ya tiene a sus finalistas

EXPRESO - 26.07.2022

10 chefs procedentes de Italia, Francia, Suiza, Finlandia, Argentina, México, Ecuador, Canadá, Japón y Emiratos Árabes competirán el 20 de septiembre para levantar el trofeo de la mejor paella del mundo cocinada fuera de España.

Ya se han hecho públicos los nombres de los diez finalistas de la próxima World Paella Day Cup 2022, comenzando así la cuenta atrás para encender los fogones del concurso que elige al mejor chef internacional de paellas.

Como cada año, el 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella, World Paella Day, una jornada que busca poner en valor el plato más universal de la gastronomía valenciana y compartirlo con el mundo. Ese mismo día tiene lugar la competición, que este año contará con diez finalistas procedentes de Italia, Francia, Suiza, Finlandia, Argentina, México, Ecuador, Canadá, Japón y Emiratos Árabes.     

En esta edición España mantendrá el papel de anfitriona y, por primera vez, no competirá como aspirante. Otra de las novedades es el World Paella Day Cup Stage, una etapa de ‘training’, previa a la World Paella Day Cup, donde todos los finalistas se reunirán en València para vivir una experiencia única.

Un viaje a la capital de la cuna de la paella de la mano de los mejores expertos paelleros. Conocerán todos los secretos, consejos y productos que emplean Santos Ruíz, de la D.O Arroz de València; Toni Montoliu, propietario y chef de la Barraca de Toni Montoliu; Rafa Margós, chef de les Bairetes; y Chabe Soler, ganadora de la WPD Cup 2020.        

Cocineros de tres continentes

Desde diferentes puntos del globo, chefs de Japón, Emiratos Árabes, América y Europa presentaron sus candidaturas para participar en esta tercera edición de la World Paella Day Cup. Cerca de 50 cocineros y cocineras procedentes de 20 países diferentes, que demostraron sus dotes con la paella, optaban a entrar en la final de esta competición.

Finalmente se han dado a conocer los diez chefs seleccionados para la gran final del 20 de septiembre.  América estará representada por Juani Kittlen de Argentina; José Curiel, también conocido como ‘Pepe paellas’ de México; Tomás y Karina de Ecuador; y Javier Blanc de Canadá. Desde el continente asiático participarán Yuki Kawaguchi de Japón y Piedade Fernandes de los Emiratos Árabes.

Europa contará con chefs que representarán a Francia con Eric Gil; Italia con Ferdinando Campinello; Suiza con Maria José Lovaglio; y Finlandia con Jaani Pasikoski.    

World Paella Stage, el mejor entrenamiento para la victoria

Este año, los finalistas serán invitados a ir a València, del 16 al 19 de septiembre, para vivir el World Paella Stage, un viaje por la historia, sabores y tradiciones de la paella en el que vivirán diferentes experiencias de la mano de los cocineros y productores más importantes del sector.

Una vez concluida la fase del Stage, los finalistas se verán las caras el 20 de septiembre y se batirán en duelo para ver quién es el mejor cocinando paella en La Marina de Valencia, un evento que se podrá seguir en streaming.

El vencedor recibirá como premio el trofeo que le acreditará como ganador/a de la III Edición de la World Paella Cup. Además, los participantes recibirán una chaquetilla personalizada y un certificado de su condición de finalista.    

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios