La gastronomía impulsa la recuperación de Quintana Roo

EXPRESO - 02.12.2021

Quintana Roo, México, concentra los mayores atractivos turísticos del país y ahora ha propuesto a la gastronomía como el pilar de la recuperación económica y turística de esa región.

De este modo, Andrés Aguilar Becerril, encargado de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, ha dado a conocer la Estrategia de Fomento a la Gastronomía 2021-2030.   

Para Aguilar, ‘vemos un mercado que cada vez demanda más experiencias gastronómicas. Como destino tenemos esta gran posibilidad de poder diversificar nuestros segmentos, nuestros productos y poner en valor el turismo gastronómico. Como una política pública de estado abre esas posibilidades de una mayor derrama, de una mayor estancia’.

Aguilar también ha querido recordar que esto surge como un instrumento que responde a un compromiso, tras la declaración en 2010 de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.   

‘Hay un componente que no es menor y es de las principales motivaciones de esto que estamos presenciando, porque el sector gastronómico es un sector muy transversal. A través de una política pública que ayude a fortalecer la gastronomía la intención es poder conectar al campo con los principales destinos turísticos, algo que evidentemente generaría un bienestar para muchas poblaciones del estado’, ha indicado Aguilar.

A través de un micrositio en la web del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, se viene promoviendo la gastronomía local, incluyéndose un calendario de eventos, de investigaciones y de recetarios.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios