El World Paella Day CUP empieza su fase preliminar

EXPRESO - 29.07.2021

Un total de 20 países estarán presentes de manera virtual en la fase preliminar que llevará a los ocho mejores hasta Valencia para competir por la copa.

Los fogones paelleros de todo el mundo se han encendido. Tras el anuncio de la segunda edición del World Paella Day CUP, cocineros y cocineras se han puesto sus delantales para demostrar sus dotes culinarias cocinando nuestro plato más internacional, la paella.

Un total de 36 chefs de 20 países diferentes han pasado a la fase preliminar, que será 100% online, para conseguir un puesto en la final el próximo 20 de septiembre durante el Día Internacional de la Paella.

La paella en su versión más internacional

Chefs de Rusia, China, Estados Unidos, América Latina y Europa han presentado sus candidaturas para participar en esta segunda edición del World Paella Day CUP.

España cuenta con 8 cocineros y cocineras que vienen desde diferentes puntos de la península. David Domingo, desde Teruel, es el actual campeón del mundo de paella valenciana tras ganar la última edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Héctor Medina Fernández, un aficionado a la cocina y un apasionado de los arroces que se presenta a este desafío paellero.

Ibán Soriano, un cocinero con un gran recorrido entre fogones. José Zafra, investigador aficionado de la historia de la paella desde sus orígenes. Josetxo Pajares ha participado en anteriores concursos. Quedó en tercer lugar en el Certamen Internacional de Alicante, Ciudad del Arroz 2019.

Marcos Gómez, un chef joven que cuenta con múltiples restaurantes en la ciudad de Valencia, dos de ellos con su plato estrella, la paella valenciana. Noelia Pascual es denominada también como la chef del fuego y pertenece a la 4ª generación de un negocio matriarcal.

Y Susi Bernat cocinera catalana, cuyo restaurante ha sido distinguido por Wikipaella en Cataluña. Ellos son la representación española que este año lo darán todo por hacerse un hueco entre los 8 mejores.

Este año también hay una fuerte participación Europea con la representación de chefs provenientes de Francia, República Checa, Italia, Irlanda y Bélgica.

Iberoamérica ocupa una parte importante de esta competición con un total de 14 cocineros procedentes de Venezuela, Uruguay, Panamá, México, Costa Rica, Ecuador o Argentina. Países como Canadá, China, Corea del Sur, Puerto Rico, Rusia o Estados Unidos también estarán representados en esta segunda edición del World Paella Day CUP.

Los siguientes pasos para alzarse con el World Paella Day CUP

Desde la página web se pueden visualizar los videos de estos 36 cocineros que lucharán por un puesto en la final y votar a su chef preferido hasta el próximo 15 de agosto. Los seguidores del concurso y amantes de la paella este año pueden enviar un cántico, al más puro estilo futbolero, al concursante que apoyan bajo el hashtag #WorldPaellaDayCUP.

A partir de esa fecha un jurado, compuesto por profesionales designados por la organización del World Paella Day, tendrá en cuenta las votaciones, su trayectoria profesional, los cánticos de apoyo y los videos de quienes compitan.

Una segunda edición cargada de novedades

Este año, si las circunstancias lo permiten, los 8 finalistas serán invitados a ir a València para competir el 20 de septiembre en directo de manera presencial.

El vencedor recibirá como premio el trofeo, elaborado por un artista fallero, que le acreditará como ganador/a de la II Edición de la World Paella Cup. Además, los participantes recibirán una chaquetilla personalizada y un certificado de su condición de finalista.

Todos los detalles de la competición se irán dando a conocer en la web del Worldpaelladay y las redes sociales oficiales del certamen: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios