Por la pandemia cerraron un 15% de los restaurantes de México

EXPRESO - 16.12.2020

La pandemia ha conducido a la industria de restaurantes de México a cerrar a cerca de un 15% de sus más de 600.000 restaurantes en todo el país.

Así lo ha indicado Francisco Fernández, que es el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Canirac, quien confirmó que ‘unidades económicas hay 600 mil, de los cuales alrededor del 12% están concentrados en la Ciudad de México, de esos calculamos que hay un 15 por ciento que es lo que se está perdiendo’.

Con un nuevo cierre masivo de establecimientos y restaurantes podrían generarse más conflictos judiciales entre arrendatarios y arrendadores por el pago de rentas o con los proveedores, incluso que muchos dueños o propietarios desobedezcan algunas medidas como horarios de cierre o capacidad. 

Fernández sentenció que ‘regresar a un cierre de esta naturaleza yo no pudiera garantizar que la gente se negara simplemente a cerrar, hay gente que ha sido sumamente dañada en su economía y patrimonio’, recordando que actualmente la mayoría de los restaurantes dentro de centros comerciales opera al 30 por ciento de su capacidad, con horario reducido y la Ley Seca en la venta de bebidas alcohólicas. 

Finalmente, el responsable de la Cámara mexicana de restaurantes quiso destacar que ‘hay una triste realidad, al haber cerrado muchos restaurantes los que quedaron vivos son los que están absorbiendo ese flujo y eso ha ayudado a matizar una pérdida mayor de ventas’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios