11 restaurantes peruanos, entre los 50 Mejores de Iberoamérica

EXPRESO - 10.12.2020

Once restaurantes del Perú han entrado en el renombrado ranking de los ‘50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica 2020’, que reconoce a los mejores establecimientos del sur del continente americano.  

Así, el país sudamericano refuerza su imagen de referencia gastronómica mundial gracias a su fusión de sabores y texturas que ofrecen sus platos y a la versatilidad nutricional y culinaria de los superalimentos.

Perú es el país que ha logrado incluir más restaurantes en esta prestigiosa lista: un total de 11. Solo han podido seguirle la estela México, Brasil y Argentina, con nueve establecimientos cada uno.

A través de los chefs peruanos icónicos y también de las nuevas generaciones, Perú tiene propuestas que fusionan conceptos de innovación, experimentación y tradición.

Así, destaca en el podio Maido (2º) y Central (3º), los restaurantes de Mitsuharu Tsumura y Virgilio Martínez, que también son unos ‘recurrentes’ en la World’s 50 Best Restaurants, que este año no ha sido publicado debido a la pandemia.

Maido es una oda a la cocina nikkei, la fusión japo-peruana que rinde homenaje al cruce de culturas entre ambos países, del cual han resultado platos como el tiradito, el pulpo al olivo o los rollos acebichados.

La propuesta de Central es muy distinta, pero igual de atractiva: explora y utiliza de la biodiversidad de los Andes, el Amazonas y el mar. Un culto a todo lo que la naturaleza y el océano ha aportado a la cocina peruana desde hace siglos.

Los otros nueve restaurantes del Perú que figuran en la lista son: Osso (10º), Kjolle (18º), Isolina (20º), Astrid y Gastón (22º), Mayta (24º), Rafael (29º), Mil (35º), Mérito (37º) y La Mar (45º). El único que no figuraba en la lista del año pasado es Mérito, que consigue un ascenso meteórico hasta el trigésimo séptimo puesto.

Es el establecimiento de los chefs formados en Central Juan Luis Martínez y José Luis Saume, que hacen una propuesta de autor que fusiona tintes de la cocina peruana y venezolana.   Además, la coctelería peruana también ha visto reconocida su excelencia, con la inclusión del bar Carnaval de Lima en el puesto 21º del World’s 50 Best Bars.  

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios