Los mejores almuerzos de la Comunidad Valenciana

EXPRESO - 29.11.2020

Por primera vez, junto a los mejores esmorzarets de bares y restaurantes de la Comunidad, se ha distinguido los de particulares que compartieron sus propuestas vía redes sociales.

Otra novedad es la categoría #DonesEsmorzadores, que reconoce a mujeres de distintos ámbitos profesionales que también contribuyen al mantenimiento y difusión de esta tradición cultural y culinaria valenciana.

Amstel y Visit Valencia, dependiente de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, colaboran con los ‘Premis Cacau d’Or’, impulsados por #LaCulturaDelAlmuerzo. Cada año, esta comunidad virtual se encarga de visitar, valorar y proponer los candidatos a estos reconocimientos.  

El Palacio de la Exposición de Valencia ha acogido una gala retransmitida por streaming, adaptando su formato a las circunstancias, para la entrega de la VI edición de los ‘Premis Cacau d’Or’.

Estos reconocimientos nacieron en 2015 de la mano de la comunidad virtual #LaCulturaDelAlmuerzo, con el apoyo de Amstel y el propósito de resaltar esta tradición gastronómica valenciana.

Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Visit València, ha inaugurado la gala agradeciendo el esfuerzo de los organizadores por dar visibilidad ‘a este ritual de encuentro, tan característico de los valencianos y las valencias: el almuerzo’.

Asimismo, García ha destacado que ‘el almuerzo se ha convertido en un elemento vertebrador de nuestro territorio, caracterizado por la armonía y el consenso. Un elemento arraigado a nuestra cultura, en el que todos nos sentimos representados, que tiene un gran atractivo turístico, no solo por su carácter identitario, sino por su capacidad integradora para el de fuera’.

El típico esmorzaret, que se practica en toda la Comunidad Valenciana, es un hecho diferencial, algo que sólo puede encontrarse en las tres provincias valencianas y compuesto por un protocolo que lo convierte en una muestra del carácter, cultura y estilo de vida autóctonos.

Cinco años después de su creación y tras haber distinguido a casi una treintena de locales, estos premios han ido evolucionando y sumando apoyos, como los de Visit Valencia y la Concejalía de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de Valencia.

Siete han sido los bares y restaurantes reconocidos este año por sus propuestas de almuerzo. Casa Paquita, de Eslida (Castellón), es uno de los locales preferidos por los ciclistas que recorren la Sierra de Espadán para reponer fuerzas en sus rutas.

Mientras que Fernandet, de Les Palmeretes - Sueca (Valencia), tiene fama por sus propuestas con producto fresco del mar. La lista de premiados continua con Casa Tere, de El Grao de Gandía (València), templo de los guisos, calderos y elaboraciones tradicionales.

Un legado que La Aldeana de El Cabanyal (Valencia), transforma en sugerentes bocadillos que incorporan recetas clásicas con nuevos aires.

Desde San Antonio de Requena (Valencia), Ramos representa los almuerzos a la brasa, con embutidos y productos cárnicos de primera calidad. El palmarés se completa con Ca Tomás de Alzira (València), que combina el almuerzo popular con propuestas del senyoret, servidas en su comedor privado. Y Reyton, de Sueca (Valencia), con una de las mejores relaciones calidad precio para unos rotundos bocadillos.

Un representante de cada uno de estos bares y restaurantes ha sido el encargado de recibir el característico trofeo de estos premios.

Este cacau del collaret dorado distingue los mejores locales donde practicar una cultura del almuerzo que incluye variantes y frutos secos como entrante, un entrepá o plato principal, cerveza para acompañar y un café (cremaet en muchas ocasiones) para completar el ritual.

La edición del 2020 de estos galardones alrededor de la cultura del esmorzaret se adapta a los nuevos tiempos. Por un lado, se ha creado una nueva categoría que quiere incentivar la presencia, cada vez mayor, de las mujeres en esta tradición culinaria.

#DonesEsmorzadores nace de la mano de la profesora y aficionada a la gastronomía Ana Lourdes Torres (@cocadepanses) y ella ha sido la encargada de recibir el premio en nombre de las galardonadas: las periodistas Regina Laguna, Rosa Domínguez y Laura Ballester; las influencer Pilar Montesinos (@xiquetafallera), Raquel Esteve (@Lucreciadeborja) y Soledad Faulí (@finorvalenciana); y la Fiscal Jefe de Delitos de Odio y escritora, Susana Gisbert.

Otra nueva categoría es #EsmorzarDeCasa, nacida durante el confinamiento para recoger las propuestas que los aficionados preparaban en sus hogares para mantener viva la llama del esmorzaret. Los premiados han sido el universitario Carlos Fajardo, el fotógrafo José Ramón Crespo y la peña gastronómica Glotton’s.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios