10 años de Patrimonio de la Humanidad de la Gastronomía de México

EXPRESO - 22.11.2020

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, encabezó la celebración virtual del décimo aniversario de la declaratoria de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.

Torruco señaló que la mejor forma de conocer la cultura de un pueblo es a través de su gastronomía, puerta de entrada a su historia, a sus tradiciones y ritos, y al conocimiento de sus antepasados. 

Para la actividad turística, la gastronomía es un elemento relevante, no sólo por ser un factor de desarrollo económico y social, sino porque representa un valor agregado, un elemento diferenciador reconocido a nivel nacional e internacional, por lo que en los últimos años la demanda de turismo basado en la experiencia culinaria ha crecido paulatinamente. 

‘La cocina mexicana es causa de admiración, ya sea en su versión tradicional o a través de sofisticados platillos contemporáneos. El turismo gastronómico es un segmento altamente rentable, inmerso en las nuevas tendencias del consumo cultural, pues el viajero busca la autenticidad de los que lugares que visita, le preocupa el origen de los productos y reconoce el valor de la gastronomía como medio de socialización, como espacio de convivencia y de intercambio de experiencias’, señaló Torruco.

El secretario, igualmente, señaló que ‘todavía hay mucho por hacer. Entre los pendientes mencionó promover el emprendimiento gastronómico; implementar esquemas de educación técnica y certificación de competencias laborales; financiar a pequeños productores; impulsar programas estatales enfocados a las cocineras tradicionales del país, y promover nuevas denominaciones de origen’.

Reconocimiento de la OMT

En un mensaje video grabado, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, felicitó a México por la celebración y afirmó que la gastronomía es el orgullo de todos los mexicanos y también un referente mundial y así lo reconoció la Unesco en 2010 al nombrar a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial. 

‘La gastronomía y el turismo son dos caras de la misma moneda. El turismo gastronómico sigue creciendo como parte de la identidad nacional y regional. La gastronomía es el mejor embajador de un país y de su pueblo, ya que conecta al visitante con el destino, su gente, su cultura y su patrimonio’, incidió Pololikashvili, puntualizando que juntos, gastronomía y turismo, cumplen un papel destacado en el desarrollo económico de sus comunidades, al mismo tiempo que ayudan a mantener su legado histórico. Todos estos factores convierten al Turismo Gastronómico en un aliado del desarrollo sostenible. 

Expreso. Redacción, A.F

Comentarios