Alimentación, turismo y gastronomía buscan soluciones de futuro

EXPRESO - 19.09.2020

Chefs de gran prestigio, empresarios clave del sector y expertos sobre innovación en este campo se reúnen el 28 y 29 de septiembre en FHG Forum.

Food & Hospitality, Turism and Gastronomy Forum, FHG, es el nuevo congreso con formato híbrido, virtual y presencial, que Feria de Barcelona organiza para apoyar tres industrias cuya reactivación será decisiva para la recuperación económica de España.

Se estima que la contribución de las industrias alimentaria, turística y gastronómica, fuertemente interrelacionadas, al PIB nacional es de un 25%, un auténtico motor económico con un gran peso internacional.

FHG Forum, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, reunirá a grandes protagonistas de la gastronomía española, junto a empresarios de la hostelería, la restauración y la industria alimentaria para poner sobre la mesa las primeras líneas de actuación para la recuperación en la actual situación. 

Bajo el lema ‘Repensar el futuro’, FHG Forum se dividirá en tres bloques temáticos: Restauración, Foodservice y Producción agroalimentaria; Hosteleria, Colectividades y Turismo; y Retail, Gran Distribución Alimentaria y Cadena de Valor.

A lo largo de dos jornadas se sucederán conferencias, debates y mesas redondas en lo que será uno de los principales espacios de reencuentro y reflexión para la industria representada por salones emblemáticos como Alimentaria, Hostelco y Fòrum Gastronòmic. 

FHG Forum se estrena bajo un nuevo formato híbrido que combinará la asistencia presencial con la retransmisión digital de todos sus contenidos para maximizar su alcance y favorecer la asistencia de empresas, asociaciones y profesionales interesados. 

Adrià, Roca y Jubany toman la palabra Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation, será el encargado de abrir el congreso con una intervención en la que pondrá en valor la necesidad de formación en gestión para la supervivencia del restaurante, ya que el 50% de las nuevas aperturas no sobreviven los dos años. 

El sumiller, jefe de sala y copropietario de El Celler de Can Roca, Josep Roca, ofrecerá la ponencia ‘La filoxera del ser humano. Supervivencia y felicidad’, una mirada a la situación de las cocinas y de las salas de restaurante en tiempo de pandemia. 

Tanto Adrià como Roca integrarán también la mesa redonda ‘Claves del éxito para superar la crisis’, formada por Nandu Jubany (Can Jubany), Artur Martínez (Aürt Restaurant) y Pep Palau (socio director de Forum Gatronòmic). 

El futuro: innovación y ecología La anticipación al futuro es clave para superar las crisis. Así lo defiende el divulgador y experto en economía digital Marc Vidal que en FHG Forum interpelará a los asistentes con la sesión ‘¿Llegas a tiempo al futuro? Transformación digital y FoodTech en la sociedad contactless’.

Vidal hablará sobre la aceleración del modelo tecnológico en la nueva sociedad ‘sin contacto’ a la que nos abocamos. 

Los proyectos innovadores en la comercialización de la agricultura vendrán de la mano de Cristina Caparrós (La Platgeta); Gemma Navas (Del Parc a Plat); Sergi Roca (Plant on Demand) y Ramon Sentmartí (Prodeca- Promotora dels Aliments Catalans). 

Finalmente, Ingrid Buera, directora del área de Negocio de Mercabarna, cerrará el bloque dedicado a Gastronomía con la presentación del nuevo Biomarket de Mecabarna, el primer mercado mayorista de España de productos ecológicos, que se inaugurará en octubre. 

Nuevas fórmulas para la hostelería y el turismo

El sector turístico y el hostelero son los que más profundamente están padeciendo los efectos de la crisis sanitaria y sus derivadas económicas.

Según la patronal Hostelería de España, se estima que entre 65.000 y 80.000 establecimientos hosteleros habrán echado el cierre a final de año, con la pérdida de cerca de un millón de puestos de trabajo, directos e indirectos.

La situación es de extrema gravedad para un sector fundamental en la economía española que antes de la pandemia contaba con 300.000 empresas y empleaba a cerca de 1,7 millones de trabajadores. 

Para analizar su inmediato futuro, sus vías de supervivencia y el acceso a la financiación y la cooperación público-privada, FHG Forum programa un bloque específico dedicado a la Hostelería, las Colectividades y el Turismo. En él intervendrán Antoni Llorens, presidente del salón Restaurama de Alimentaria y de Food Service España; Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos -CEHAT; Rafael Olmos, presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines – FELAC; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; y Martí Sarrate, presidente de la Associació Empresarial d´Agències de Viatge –ACAVE y del Salón B-Travel Barcelona. 

Otros economistas, empresarios y representantes del ámbito financiero e institucional aportarán estrategias para gestionar la incertidumbre y adaptar el negocio hostelero a la era post Covid. 

Retos y desafíos alimentarios

El segundo y último día de FHG Forum estará dedicado al sector Alimentario y su cadena de valor. La Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC firma un programa encabezado por el profesor del IESE José Luis Nueno, en el que se avanzarán los cambios de tendencia tanto en el comportamiento del consumidor como en la empresa alimentaria y en la distribución.

Además de expertos y directivos de AECOC que hablarán de retos e innovación en el retail, participarán Silvia Martínez, directora de Ventas de Coca Cola European Partners Iberia y Mikel Larrea, director general de EROSKI. 

Toni Massanés, director de la Fundación Alicia, concluirá la sesión con una intervención sobre innovación, sostenibilidad y responsabilidad social en la empresa alimentaria. 

El evento contará con el protocolo anti-Covid que Fira de Barcelona ha elaborado en colaboración con la consultora especializada en gestión de riesgos Aon y el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona con el fin de ofrecer las máximas garantías de seguridad para trabajadores, organizadores, expositores, visitantes y proveedores.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios