Xantar amplía la cooperación transfronteriza con Portugal incorporando a Castilla y León

EXPRESO - 08.02.2020

La estrecha cooperación transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal que ha marcado esta edición de Xantar, en Orense, se ha ampliado durante la jornada del sábado a la comunidad de Castilla y León.

Las tres regiones comparten el mismo tipo de recursos patrimoniales, enoturísticos y naturales y los mismos condicionantes que les aporta su ubicación transfronteriza, tal y como explicó el vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jorge Pumar, durante su intervención en el acto central de este sábado.

Destacó que ‘Xantar contribuye a que las entidades públicas y privadas concentremos esfuerzos y, bajo la fórmula de la cooperación, podemos presentar un destino conjunto en el noroeste ibérico muy competitivo y afrontar el reto demográfico, mediante el impulso al sector del turismo gastronómico’.

El sábado de Xantar fue el día dedicado a la provincia de Zamora que contó con la presencia del presidente de la Diputación provincial, Francisco José Requejo, que acompañó a la directora de Turismo de Castilla y León, Estrella Torrecilla, quienes destacaron la importancia para su comunidad de participar en el único salón internacional de turismo gastronómico de España.

Fue también el día dedicado a la provincia de Lugo que estuvo representada por su diputada de Turismo, Pilar García Porto; del ayuntamiento de Viveiro, representado por su alcaldesa, María Loureiro; del de a Veiga que contó con la presencia de su alcalde, Juan Anta.

Como es habitual, también el día dedicado a varias cámaras portuguesas como la de Esposende (representado por el vereador de Turismo, Sergio Manso) y Felgueiras (representado por su alcalde Nuno Fonseca), que llevan 6 ediciones participando ininterrumpidamente y cada vez con mayor presencia y también de la de Vizela que, tras participar el año pasado, volvió esta edición con el doble de superficie contratada y programando más actividades promocionales de su destino. Estuvo representada por su alcalde Vitor Hugo Salgado. 

Premios Xantar 2020

Durante el acto central del sábado fueron entregados los Premios Especiales de Xantar que nacieron en 2014 para celebrar la concesión del Sello de Feria Comercial Internacional del Gobierno de España.

Se han mantenido desde entonces y sirven para reconocer a aquellos expositores que presentan plusvalías a su participación en la feria ofreciendo siempre algo más o algo diferente a los visitantes.

Los premiados de esta edición han sido:

– Premio al Mejor Stand Restaurante: Condado-Paradanta por presentar un menú completo y autóctono y promocionar un `proyecto que conjuga enología y turismo- 

– Premio al Mejor Stand de Alimentación: Consejería do Mar. Por presentar un novedoso stand, por facilitar por primera vez la presencia de pequeñas empresas relacionadas con los productos del mar y por los numerosos showcookings organizados con prestigiosos cocineros gallegos y que promocionan los productos de calidad del mar de Galicia. 

– Premio a la Mejor Acción Promocional en materia de turismo: Diputación Provincial de La Coruña, por promover la participación de sus ayuntamientos organizando numerosas actividades que promocionaban los productos locales y apoyar a las distintas escuelas de hostelería.

– Premio a la Mejor Actividad relacionada con la salud y el Medio Ambiente: Ecourense, por promover el reciclado de aceites y por promover la cocina de aprovechamiento a través del taller ‘Zero Waste’.

también fueron entregados también los premios del X Concurso de los Carteles de Fiestas Gastronómicas de Galicia y Portugal.

El primer premio fue para el Entroido de Xinzo de Limia; el segundo para La Campaña Sabores do Mar de Esposende y el tercero para la Festa do Viño de Amandi de Sober.

Expreso. Orense. M.B-P.A

Comentarios