50 establecimientos con las Jornadas de la Trufa Negra de Teruel

EXPRESO - 07.02.2020

La Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, junto con la Asociación de Truficultores y recolectores de trufa de Teruel organizan, por octavo año consecutivo, las Jornadas Gastronómicas de la Trufa.

La iniciativa se desarrolla del 6 de febrero al 15 de marzo en medio centenar de establecimientos entre bares y restaurantes, repartidos por la Provincia de Teruel. Un delicioso recorrido culinario con tapas y platos, donde la Tuber melanosporum es una vez más protagonista.

‘Una experiencia para los sentidos’, este es el slogan elegido en esta edición, en la que durante casi mes y medio se va a poder disfrutar de la Trufa Negra con todos los sentidos. No solo disfrutando de la ruta, sino también a través de los distintos talleres sensoriales programados.

El objetivo principal de estas jornadas es refrendar la provincia de Teruel como destino gastronómico de referencia, y el lugar donde mejor se puede experimentar todo el aroma y sabor de la Tuber melanosporum; constatando así que somos los mayores productores de trufa del mundo y sobre todo de una calidad difícilmente superable.

Participantes y recorrido por la provincia al aroma de la trufa. De los 50 establecimientos participantes, 17 están ubicados en 11 localidades diferentes de la provincia y el resto en la propia ciudad de Teruel.

El recorrido puede comenzar en la zona del Matarraña, con la participación de dos hoteles con encanto, pasar por la zona del Bajo Aragón con establecimientos emblemáticos que participan desde la primera edición, y después saltar al Maestrazgo y más concretamente a la localidad de Cantavieja, bajar a la Ciudad de Teruel, donde además de restaurantes, participan numerosos bares de tapas, acercarnos siguiendo el aroma de la trufa hasta el Jiloca, adentrarnos en plena Sierra de Albarracín y disfrutar del lujo de un menú degustación con Estrella Michelin y por supuesto terminar la ruta en la Comarca de Gúdar – Javalambre, epicentro de la Trufa Negra, con la mayor producción de la provincia y una referencia mundial.

Hasta el 16 de febrero, las protagonistas serán las tapas. 36 versiones diferentes para disfrutar de la trufa a partir de 2,50 euros. Un euro más si se acompañan con una copa de vino ‘Viñas del Vero Roble’, del Somontano o una Cerveza Turia.  

Pero este año las jornadas se amplían hasta final de temporada, de modo que hasta el 15 de marzo, podremos seguir degustando este manjar culinario, no solo en tapas sino también en raciones a modo de platos estrella, con opciones que van desde los 7 a los 24 euros y donde no faltarán los clásicos huevos rotos con trufa.

Y si alguien quiere darse un auténtico homenaje de Trufa, las jornadas incluyen más de veinte restaurantes que han elaborado menús degustación, 100 x 100 trufa, a partir de 30 euros, compuestos por 5 platos donde hasta el postre sabe a trufa.     

Entre las propuestas encontramos platos sencillos donde la Trufa negra acompaña a huevos, patatas, pasta, pescados o carne, pero también auténticas creaciones gastronómicas que con el aroma y sabor de la Trufa de Teruel se convierten en un deleite para los sentidos.

Estos menús degustación se recomienda acompañarlos con Viñas del Vero Crianza o Chardonnay Colección blanco. Maridajes que ya son un clásico en estas jornadas gastronómicas y a los que también se suma la cerveza tostada Turia.  

Las Jornadas se completan con ‘los jueves de Trufa’. Se trata de tres Talleres de Trufa, dirigidos al público en general, donde se prepararán y explicarán en directo distintos platos con trufa y se comentarán trucos de conservación y aprovechamiento de este preciado hongo.

El primero de ellos, tendrá lugar el jueves 13 de febrero en el Gastrobar Micelios de Alcañiz, con la participación del Hotel La Fábrica de Solfa de Beceite y el Hotel Parada del Compte en Torre del Compte.

El segundo taller tendrá lugar en esta ocasión en la Comarca del Jiloca, concretamente en el Restaurante Selección Calamocha, donde el 20 de febrero, los asistentes disfrutarán de la cocina de Javier Sánchez y el maridaje con Viñas del Vero, pero también de la cata de 3 aceites de Mi olivo con la presentación del proyecto Apadrina un olivo de Oliete.

Y ya el 27 de febrero la Escuela de Hostelería de Teruel acogerá el tercer taller con la participación de los alumnos de la propia escuela y propuestas de los Restaurantes 1900 y Método.

El maridaje en esta ocasión será con distintas cervezas del grupo Damm. Como novedad este año todos los talleres contarán con la participación activa de miembros del Panel de Cata de Trufa, para ofrecer consejos sobre la trufa. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios