El Concurso de Tapas Picadillo 2019 llega a la hostelería coruñesa

EXPRESO - 12.09.2019

Coruñeses y visitantes podrán degustar las mejores tapas en el XVI Concurso de Tapas Picadillo 2019 entre el 13 y el 29 de septiembre

PicadilloCoruñeses y visitantes podrán degustar las mejores tapas en el XVI Concurso de Tapas Picadillo 2019 entre el 13 y el 29 de septiembre.

El concurso toma el nombre de Manuel María Puga y Parga, más conocido como 'Picadillo', quien fue alcalde de Coruña entre los años 1915 y el 1917 y también fue un reconocido escritor y gastrónomo.  
En esta ocasión participan 65 establecimientos con un total de 83 tapas. De ellas, 47 lo harán en la categoría tradicional y 46 en la creativa. Además, 21 tapas participan también en la categoría maridaje para la que este año contamos con la colaboración de la D.O. Rías Baixas.
Todas las tapas son diseñadas específicamente para el concurso y son elaboradas de manera artesanal y siempre incluyendo productos gallegos.
Además, 22 de esas tapas son aptas para gente celíaca para lo cual se contó con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Galicia, ACEGA.  
Con el objetivo de facilitar la degustación de las tapas, el Concurso diseñó cuatro rutas. La primera comprende las zonas de Monte Alto, Zalaeta, Ciudad Vieja y el Campo de la Leña; la segunda la zona de la Marina y las calles de la Barrera, la Galera, la Estrella y Olmos; la tercera sería por la Alameda, Plazas de Galicia y Vigo y Juan Flórez y la cuarta y última iría por la Ronda de Outeiro, Los Mallos, Cuatro Caminos y Matogrande.  
Para valorar las tapas, en una primera fase expertos independientes pertenecientes a las escuelas de hostelería escogerán las diez mejores tapas (cinco en cada modalidad) basándose en los criterios de sabor, elaboración, presentación y relación calidad-precio.
Siguiendo esos criterios en una segunda fase será un segundo jurado de expertos el que escoja la tapa ganadora en cada categoría.
Por otra parte, las tapas participantes en la categoría maridaje serán valoradas por un jurado de sumilleres, miembros de la Asociación Gallega de Sumilleres Gallaecia, y miembros de la D.O. Rías Baixas.  
Paralelamente, durante los días que dure el concurso, el público podrá votar las tapas participantes mediante cupones de votación y urnas habilitadas para tal fin en cada uno de los establecimientos.
Con estos votos se participará en el sorteo de diferentes premios entre los qué habrá comidas en los establecimientos ganadores, bonos para Termaria, rutas en veleros o vuelos para ver La Coruña la vista de pájaro.  
Para los establecimientos ganadores el premio será de 1.000 euros en las categorías tradicional y creativa además del diploma conmemorativo y la chaquetilla y de 500 euros en las categorías de maridaje y de voto popular.  
Paralelamente a este concurso de tapas, se realizarán talleres para los más pequeños en el Mercado de San Agustín llamados 'Pequepinchos'. Serán los sábados 21 y 28 en dos turnos en horario de mañana.
En estos talleres, los niños y niñas realizarán todo el proceso de elaboración de forma divertida, desde la compra visitando los puestos de la plaza en el comprado hasta la preparación.
La inscripción podrá hacerse en la web del concurso
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios