Productos de Burgos Alimenta se estrenaron en el Salón Gourmets

EXPRESO - 12.04.2019

Burgos Alimenta acudió al 33 Salón de Gourmets de Madrid con 34 empresas agroalimentarias

Burgos AlimentaBurgos Alimenta acudió al 33 Salón de Gourmets de Madrid con 34 empresas agroalimentarias. Ocho de ellas han aprovechado la magnitud de una feria como esta para lanzar sus nuevos productos.

Es el caso, por ejemplo, de la empresa cervecera Berzaga, que presenta en el Salón su Cerveza conmemorativa del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Una ‘Pilsen muy suave que tiene cuatro etiquetas diferentes correspondientes a diferentes partes de la Catedral: cimborrio, ventanal del claustro bajo, rosetón de la puerta del Sarmental y bóveda de la capilla de la Presentación’, señala Alberto González, su creador.
Otro producto que se lleva como novedad a la feria son las cremas de queso de Quesos Ilújor, en su variedad con miel y con tomate. Manuel Losada destaca de este producto que ‘están realizadas con miel de Burgos y tomate natural y el toque dulce de la miel está gustando mucho y el punto del tomate sorprende’.
Uno de los productos más emblemáticos de Burgos, la morcilla, también se ve representada en este abanico de novedades. Concretamente de la mano de Ángel Antón, de El Peñedo, y sus dados de morcilla empanados. ‘Solo es necesario freírlos y tienen un año de caducidad, por lo que se gana mucho tiempo’, afirma Antón. 
La cebolla Horcal, autóctona de Burgos, también está presente en la feria de la mano de Roberto da Silva, de Embutidos Cardeña. Da Silva lleva a la Feria de Madrid su cebolla frita ‘en una brunoise muy pequeña y a la que le hemos reducido la humedad para que este apta en su punto para cocinar en guisos, salsas, fondos, tortillas…’.
Por su parte, Víctor Aguirre, de Reino de Castilla también liga sus nuevos licores de cereza y manzana reineta a la provincia burgalesa, ya que están elaborados con frutas procedentes del valle de Caderechas. Además, la particularidad de estos licores, tal y como indica Aguirre, es que ‘tanto las cerezas como las manzanas reposan en aguardiente de la propia fruta’.
Por lo que respecta a las bodegas de la provincia, en el Salón de Gourmets se presentan tres novedades. Así, Bodegas JA Calvo Casajus presenta su vino Finca Doña Len, una edición especial de junio de 2018 elaborada con motivo del 25 aniversario de la bodega y con viñedos que también contaban con 25 años.
‘Un vino que gusta mucho, con una elaboración muy especial’, señala Leonor López. Por su parte, Bodegas El Lagar de Isilla lleva como novedad su El Lagar de Isilla Albillo, que, en palabras de Pilar Zapatero ‘es un vino fresco de la variedad albillo y de un color amarillo pajizo’.
Por último, Bodegas Valdecamellas tiene como novedad su vino Valdecamellas seis meses en barrica que, tal y como indica Javier González, es un vino ‘elaborado a la vieja usanza, sin productos químicos. Un vino suave y accesible a todo el mundo’.
Pero además de presentar estos nuevos productos, los empresarios burgaleses ya tienen la vista puesta en el futuro. Muestra de ello es Víctor Aguirre, que para la próxima edición del Salón de Gourmets anuncia ‘una ginebra que revolucionará el mundo de las ginebras’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios