Saborea Madeira a través de su gastronomía

EXPRESO - 21.03.2019

Madeira es un vergel en medio del océano Atlántico: exuberante naturaleza, bosques de laurisilva y acantilados de infarto que junto con el acogedor carácter de su gente y su arraigada cultura la hacen un must en tu bucket list viajera

Madeira_Bolo_MelMadeira es un vergel en medio del océano Atlántico: exuberante naturaleza, bosques de laurisilva y acantilados de infarto que junto con el acogedor carácter de su gente y su arraigada cultura la hacen un must en tu bucket list viajera.

La gastronomía de Madeira es sencilla pero muy sabrosa. Refleja el alma de un pueblo tradicionalmente dedicado a la pesca: platos elaborados con pez espada negro, atún, pulpo o mariscos. Además destaca su vino, que debido a su gran calidad, fue elegido para celebrar la Independencia de los Estados Unidos en 1776.
Los principales platos que debes probar si visitas Madeira son: el filete de atún con maíz frito, la reconfortante sopa de tomate y cebolla, el filete de pescado de pez espada negro sazonado con ajo y zumo de limón o por supuesto, la tradicional ‘espetada’, que se compone de carne de res asada presentada como un pincho moruno y servida con el ‘bolo do caco’, pan frito con ajo en forma redonda.
Y no podemos dejar de probar el ‘bolo de mel’, un dulce pastel tradicional confeccionado con miel de caña, cubierto con frutos secos y enriquecido con algunas especias.
En Madeira hay centenares de restaurantes, de diferentes estilos y varios precios: desde el bar más tradicional hasta restaurantes con estrella Michelin.
Desde Turismo de Madeira nos recomiendan algunos puntos:
La Quinta Do Furao: abierto desde 1993, tiene una zona exterior con una vista espectacular a las montañas y a los acantilados de la costa noreste de la isla. La carta ofrece comida típica elaborada con productos orgánicos y locales. Se pueden degustar los cuatro tipos de vinos diferentes de su bodega.
El Restaurante Do Forte en Funchal: situado en la histórica fortaleza de São Tiago del siglo XVIII. Se caracteriza, no solo por su singular localización, sino por su diversidad gastronómica y su calidad en el servicio.
Sus menús de platos típicos se maridan con la música en directo de un violinista.
William: calificado con una estrella Michelin y ubicado en el prestigioso y distinguido hotel Belmond Reid´s Palace, ofrece productos de estación cultivados en Madeira, que se transforman en verdaderas obras de arte.
No hay que perderse el confit de lechón con tomate andino o los ravioles de champiñón rellenos de calabaza, todo ellos acompañados de un buen vino y de las espectaculares vistas de la bahía, desde el acantilado donde se ubica el restaurante.
Il Gallo Oro: este restaurante se sitúa en el Hotel The Cliff Bay. En 2009 recibió su primera estrella Michelin, y la primera de la Isla de Madeira, y en 2017 consiguió su segunda estrella. Desde 2004, los fogones están bajo la batuta del Chef francés Benoît Sinthon.
Gastronomía mediterránea combinada con productos frescos de la isla e ingredientes de otras regiones de la Península Ibérica. Los platos sorprenden por la cuidada presentación, colores, frescura y sus sabores delicados.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios