Diálogos de Cocina 2019: de dónde viene y a dónde va la gastronomía

EXPRESO - 23.02.2019

Dialogos_de_Cocina1Diálogos de Cocina 2019, encuentro interdisciplinario y creativo bienal, congregará en la ciudad española de San Sebastián, del 10 al 12 de marzo, a personalidades como Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food; el fotógrafo y artista JR, impulsor de Inside Out Project; Cristina Reni, directora ejecutiva de Food for Soul; Bela Gil, cocinera y activista en pro de la alimentación sana, o Pep Gatell, director artístico de la Fura dels Baus, entre otros confirmados.

La agenda se estrenará con una conversación entre cocineros el domingo 10 en Convent Garden San Sebastián, prólogo a dos días de ponencias en el Basque Culinary Center, el 11 y 12 de marzo, que finalizarán en una gran fiesta con cocineros de Brasil, Perú, México y Argentina.
Chefs referentes internacionales como Enrique Olvera (Pujol), Tomas Kalika (Mishiguene), Thomas Troisgros (Olympe), Tomás Bermúdez (La Docena), Renzo Garibaldi (Osso), así como Diego Guerrero (DSTAgE), Begoña Rodrigo (La Salita) y Pepe Solla (Casa Solla) convivirán en una edición abierta a lo inesperado Diálogos de Cocina invitará ‘¡A comer!’, a generar espacios de contagio y diálogo entre visiones diversas en torno a lo que nos llevamos a la boca y lo que hay detrás de un bocado.
La séptima edición de Diálogos de Cocina, impulsada por Mugaritz, Euro-Toques y Basque Culinary Center, prepara un hervidero interdisciplinario para reflexionar sobre lo que hoy sacude a los fogones del mundo y seduce a quienes entienden que la comida es mucho más que nutrientes, congregando para ello a expertos internacionales de todas las geografías en San Sebastián del 10 al 12 de marzo.
¿Puede la comida hacernos perder la cabeza?
¿Qué comemos realmente cuando comemos?
¿Quién todavía cocina y cómo lo hace?
¿Qué traen los millennials en su mochila?
Estas serán algunas de las preguntas abiertas en una edición que invita ‘¡A comer!, a generar espacios de contagio y diálogo entre visiones diversas en torno a lo que nos llevamos a la boca y lo que hay detrás de un bocado.    
Ponentes venidos de más de veinte países y de múltiples disciplinas se dirigirán al auditorio del Basque Culinary Center (aforo limitado) para propiciar debates y dinámicas cuyo mayor objetivo será, en palabras de Andoni Luis Aduriz, al frente de Diálogos de Cocina: 'Comernos los sesos, comernos el tiempo que nos toca y habitar con creatividad espacios donde poder seguir avanzando como sector, nutriéndonos para ello de testimonios como los que se compartirán en nuestro evento durante días intensos de reflexión e intercambio pero, sobre todo, de complicidad y fiesta'.    
Entre las personalidades que formarán parte de Diálogos de Cocina en la edición de 2019 figura Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food; el fotógrafo francés JR, creador de Inside Out Project, nominado al Oscar en 2018 junto a Agnès Varda; la activista brasileña Bela Gil; la psicoanalista Mariela Michelena, autora de ‘Mujeres Malqueridas’; creativos como Pep Gatell (La Fura dels Baus), además de voces como las del ‘comidista’ Mikel López Iturriaga; la periodista Mariola Cubells; el periodista y escritor Pau Arenós; el investigador JM Mullet o Cristina Reni, la cómplice de Massimo Bottura en el proyecto Food for Soul.
A ellos se sumarán chefs como Begoña Rodrigo (La Salita), Diego Guerrero (DSTAgE) o Pepe Solla (Casa Solla); los mexicanos Enrique Olvera (Pujol) y Tomás Bermudez (La Docena); el argentino Tomas Kalika (Mishiguene) y el peruano Renzo Garibaldi (Osso), entre otros confirmados.    
¿Preparar buen arroz es tan fácil como parece?
¿Qué implica hoy dejarlo todo por ejercer el oficio que conlleva vestir la chaquetilla o delantal?
¿Cuál es la relación entre alimentación y cambio climático?
¿Por qué la brecha de género sigue siendo tan grande en las cocinas?
En contextos politizados y polarizados como los que se imponen en tantos rincones, ¿puede la gastronomía tomar ‘partido’? Preguntas como estas nutrirán el programa con el que Diálogos de Cocina analizará la frecuencia con la que un boom como el culinario se ha traducido en un fenómeno multiplicador como fuerza de cambio.     
El aderezo de ‘Diálogos’ 
‘Con las manos en la masa’ una conversación informal y abierta a todo público entre Begoña Rodrigo, Andoni Luis Aduriz y Diego Guerrero en Convent Garden San Sebastián servirá para calentar motores de Diálogos de Cocina el domingo 10 marzo entre historias de carne y hueso de algunos de los mejores cocineros de España.
Dos días de ponencias en el Basque Culinary Center el 11 y 12 de marzo finalizarán con una actividad de cierre en la que lo mejor de dos mundos (España y Latinoamérica) se encontrará en una gran fiesta. Cocineros del elenco de Diálogos de Cocina tirarán la casa por la ventana, animados por la participación de músicos como Tomasito.    
Diálogos de Cocina demostrará que los congresos de gastronomía están más vivos que nunca. Romperá esquemas y jugará con la sorpresa. Sólo quien asista conocerá realmente lo que cocina la edición 2019.
Expreso. Redacción. J.R     

Comentarios