Del 19 al 21 de octubre, I edición de Alcudia, Viaje Gourmand

EXPRESO - 05.09.2018

Alcudia FourmandEste año, el otoño balear se va a impregnar de la mejor literatura de viajes y gastronomía, argumentos en los que se basa Alcúdia, Viaje Gourmand, la nueva Muestra puesta en marcha por el emblemático municipio del norte de Mallorca con el objeto de presentar y premiar anualmente lo más destacado en estos dos ámbitos. 

Alcudia, con su forma alargada que se adentra en el mar Mediterráneo creando una península flanqueada por dos bahías de gran belleza, es un escenario idóneo para este acontecimiento otoñal dedicado a la comunicación de viajes y gastronomía, especialmente la literatura, algo que encaja como un guante de piel en sus variopintos y seductores parajes.
Una mezcla de las murallas, casales y calles peatonales de su centro histórico con toda la iconografía marinera que la bordea, desde resquicios de lo que fue un pequeño pueblo de pescadores hasta el cosmopolitismo actual de sus paseos marítimos y playas infinitas. 
Así, Alcúdia, Viaje Gourmand es el título del festival para dejar claro desde el principio lo que espera a todos los amantes de los libros de viajes y de gastronomía, un género el primero que ya está consolidado sobradamente y que en el caso de la culinaria varia está buscando un hueco de consolidación definitiva en estos años de apogeo de las cosas del comer y el beber.
Actividades 
Entre las propuestas de este Viaje Gourmand, que dará vida y luz al otoño de Alcúdia, se encuentran las siguientes acciones gastronómicas:
‘Alcudia en su tinta’: Feria de libros de viaje y gastronomía que engloba charlas, debates, presentaciones de libros y menús especiales en varios de los mejores restaurantes de la zona. Y como premio a los viajeros, un libro temático de regalo por cada consumición de comida o cena realizados durante ese fin de semana. 
Concurso de cocina para periodistas gastronómicos: Una original ‘masterchef’ distinto, en el que los críticos se convierten en concursantes, que serán juzgados por chefs estelares.
La fabulosa gamba de Alcúdia será la protagonista de las creaciones de los ‘plumillas’. La cena de las estrellas y los Premios Alcúdia: Coordinada por la chef local Maca de Castro (estrella Michelin en su restaurante del mismo nombre), varios ilustres chefs de nuestro país elaborarán un menú para recordar y para aliñar la entrega de los Premios Alcúdia, galardones creados para reconocer lo más destacado del año en la comunicación viajera y gastronómica. 
Food & Music: La Escuela de Música de Alcudia, ofrecerá un concierto durante la elaboración de un gran arroz brut popular y un frit de cordero, dos de los platos más tradicionales de la zona, cuya receta ha pasado de generación en generación.   
La gastronomía de Alcudia 
El Mediterráneo tiene mucho que ver en la calidad de la deliciosa gastronomía mallorquina y de la Bahía de Alcudia. Por ello, sus pescados y mariscos son magníficos: gamba roja, cigala, mero, gallo o pez de San Pedro, rape, sargo… 
En huerta y tierra, Alcudia destaca por sus aceites de oliva, productos del cerdo, caracoles, cabritos, tumbet de hortalizas con huevo y especialmente por la despensa que otorga la albufera de la zona, y que ha dado origen a magníficos platos de anguila o pato.     
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios