La Costa de Cádiz celebra en mayo la llegada del atún rojo

EXPRESO - 01.05.2018

Como hace tres mil años, los pescadores gaditanos pescan el atún salvaje entrada la primavera, cuando el atún rojo cruza por el Estrecho de Gibraltar rumbo al mar Mediterráneo

atunComo hace tres mil años, los pescadores gaditanos pescan el atún salvaje entrada la primavera, cuando el atún rojo cruza por el Estrecho de Gibraltar rumbo al mar Mediterráneo.

Los capturan en ese laberinto que son las almadrabas, un arte de pesca tradicional y también espectacular que se remonta a los fenicios, cuya denominación procede del árabe andalusí y significa lugar donde se golpea y lucha.   

Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa celebran con ferias, fiestas y rutas la llegada del atún salvaje: el más rico, el más versátil, el más sabroso. Todo un homenaje al atún y a su vinculación gastronómica, histórica y cultural con la Costa de Cádiz.
El atún aparece vinculado a Cádiz desde la Prehistoria pasando por las monedas, las torres miradores, el lenguaje y hasta en la obra de Cervantes.  
Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes han programado en total un mes de actividades, desde el 4 de mayo al 4 de junio, para conmemorar la llegada del atún y atraer visitantes para compartir con ellos el sabor y la excelencia del pata negra del mar. 
Conil
La Ruta del Atún de Conil, que alcanza ya su XXII edición, comenzará el 4 de mayo. Varios de los restaurantes participantes en la ruta ofrecerán este día variadas tapas con el atún de almadraba como protagonista. Este acto da comienzo a la ruta, que podrá disfrutarse en los bares y restaurantes participantes hasta el próximo 4 de junio.
Numerosos establecimientos ofrecerán diferentes platos elaborados con uno de los productos más apreciados de la zona, el atún rojo de almadraba. Además, tapas de atún rojo con bebida a un precio muy interesante. 
Barbate 
La XI Semana Gastronómica del Atún tendrá lugar del 9 al 13 de mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada de almadrabas. La naturaleza, la gastronomía y la cultura serán los protagonistas. Incluye demostraciones gastronómicas, clases magistrales y degustaciones a precios asequibles.    
Los Atunes de Zahara 
La X Ruta del Atún, que será del 15 al 20 de mayo, es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA) creada para promocionar la cocina de Zahara a través de este pescado que da nombre a este enclave.
La Ruta del Atún de almadraba compagina el conocimiento in situ de esta pesquería artesanal, a través de visitas a las almadrabas para ver en directo cómo se hace el ronqueo del atún, o sea su despiece. La ruta se basa en el principal producto que caracteriza y da origen al nombre de la población, el atún rojo de almadraba. 
Tarifa 
Del 25 de mayo al 3 de junio se celebra la VI Ruta del Atún. Una apuesta de la ciudad de Tarifa que ofrece a todos sus vecinos y visitantes su rica cultura gastronómica, que tiene en el atún uno de sus máximos exponentes. 
Este es el mes estrella del atún rojo de almadraba desde el punto de vista gastronómico, pero la cultura del atún está presente en la provincia durante todo el año. 
La cueva de las orcas 
La cueva de Atlanterra, también llamada cueva de las orcas, es un testimonio de cómo ya en la Prehistoria se constata que sus moradores ya conocían que el paso de las orcas por el Estrecho, coincidía con el de los atunes (sus presas).  Las esculturas sobre el atún en forma de veleta, que hay en cada uno de estos pueblos pesqueros, dan una idea de la importancia que tiene el atún para ellos. Todo un homenaje al atún y su vinculación gastronómica, histórica y cultural con la Costa de Cádiz. Hasta Miguel de Cervantes, autor de El Quijote escribió sobre ello en la Ilustre Fregona. 
El atún, moneda de cambio  
La silueta del atún forma parte de los escudos heráldicos de Zahara, de Barbate y de Conil y aparecen también en las monedas que acuñaba la ceca de Cádiz, lo que da una idea de la importancia que siempre ha tenido el atún en la historia y en la economía de la provincia.
Las almadrabas: origen del cachondeo 
Llama la atención el origen de cachondeo. Una de las teorías sobre la etimología de esta palabra es que cada vez que se realizaba una 'levantá' de atunes exitosa -por el número de capturas o porque no se producían accidentes- se festejaba al anochecer en las orillas de río Cachón. 
Patrimonio atunero
La costa gaditana está poblada de numerosas torres de que a finales del siglo XV pretendían alertar de la piratería turca y berberisca, pero también avistar el paso de los atunes por el Estrecho. A las antiguas torres miradores se suman numerosas esculturas en forma de veleta que en cada uno de los municipios gaditanos recuerdan que la economía de esta costa sigue girando en torno al pata negra del mar. 
Pesca sostenible
El atún sigue hoy formando parte del paisaje y cada vez más de la alta cocina.  La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) protege la técnica de la almadraba por ser la más sostenible. Las almadrabas gaditanas tienen autorización para pescar este año 1.292 toneladas de atún rojo. 
Tras el despiece de un atún que en el argot se denomina ronqueo- y la imaginación de los cocineros, surgen platos y sabores muy diferentes. Los bares y restaurantes hasta entrado el verano compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional y de la cocina innovadora. 
Todos los pueblos de la zona celebran competiciones gastronómicas, rutas de la tapa, concursos de fotografías, para festejar esta tradición que arranca con los fenicios en la costa gaditana y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día. Ahora toca ir de bar en bar en busca de la mejor tapa.  
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios