Un otoño gastronómico en la provincia de Lleida

EXPRESO - 30.09.2013

Lleida_Otono_gastronomicoEl otoño es una de las mejores épocas del año para disfrutar de las diversas jornadas y muestras gastronómicas que se organizan en las comarcas de Lleida, con el objetivo de ofrecer a los visitantes los mejores productos de la tierra.

Numerosos restaurantes leridanos ponen a disposición de todo el mundo una oferta culinaria fundamentada en la tradición y en la excelencia de materias primas de gran calidad, entre las que destacan el pato, las setas, la patata, la trufa o el aceite de oliva extra virgen.
Además, los turrones de calidad de Agramunt son los protagonistas de la Feria del Turrón y el Chocolate a la Piedra y los vinos de la D.O. Costers del Segre, de la Fiesta de la Vendimia y el Vino de Verdú y de la Fiesta del Vino de Lleida.  
La decimonovena edición de las Jornadas Gastronómicas de la Seta en la Alta Ribagorça, que organiza el Patronato Comarcal de Turismo de la Alta Ribagorça para promover la riqueza gastronómica de la comarca y dinamizar la economía de la zona, se celebrará los fines de semana del 11 de octubre al 3 de noviembre.
Doce restaurantes ofrecerán los fines de semana menús especiales –a un precio que oscila entre los 35 y los 38 euros– basados en las setas, un manjar que se puede encontrar en abundancia en la Alta Ribagorça. 
Los establecimientos participantes son Hostal Casa Prades y Las Cumbres de El Pont de Suert y Casa Peiró de Cóll (del 11 al 13 de octubre); Manantial del Balneario de Caldes de Boí y Villa Maria de Llesp (del 18 al 20 de octubre); L’Aüt de Erill-la-Vall, Casós de Boí y Ribera de El Pont de Suert (del 25 al 27 de octubre), y Casa Joanot de Iran, Casa Prades de El Pont de Suert, El Fai de Taüll y Asador Vasco Sidrería Karpanta de El Pla de l’Ermita de Taüll (del 31 de octubre al 3 de noviembre). 
Todos los menús incluyen degustación de Aceites Oleaurum, una copa de cava, agua mineral Caldes de Boí y Ratafia dels Raiers. En esta edición todos los clientes entrarán en el sorteo de un fin de semana para dos personas en la Alta Ribagorça y un lote de productos agroalimentarios de la zona. 
El Gremio de Hostelería del Solsonès organiza del 18 de octubre al 8 de diciembre las IX Jornadas Gastronómicas del Solsonès con la voluntad de promocionar los productos locales y comarcales de calidad.
Por este motivo, los restaurantes de la comarca participantes ofrecen un menú degustación con una cocina con raíces tradicionales y, al mismo tiempo, creativa e innovadora, a partir de productos típicos de la zona tales como setas o la patata y, en particular, la patata del buffet, que se cultiva para consumo particular en la comarca y se comercializa en los términos municipales de Odèn, Canalda, Castellar de la Ribera y Lladurs.
Las jornadas se inaugurarán el 18 de octubre coincidiendo con la celebración de la Feria de la Seta y el Buscador de Setas del Solsonès, donde se ofrecerán degustaciones de las tapas, elaboradas con setas y productos de proximidad, que prepararán varios restaurantes. 
Por decimonoveno año consecutivo el Consejo Comarcal organiza la Muestra Gastronómica de las Garrigues, que con el lema ‘Con el primer chorro de aceite del año’, quiere fomentar y dar a conocer la cocina característica de la comarca y el sabor tan especial que el aceite de oliva extra virgen da a los platos.
Los restaurantes ofrecen los menús especiales de la muestra –que se acompañan con vinos de las Garrigues– del 1 de noviembre al 15 de diciembre en las comidas del mediodía y de la noche de los sábados, y los del mediodía de los domingos y los días festivos. 
Los diez restaurantes participantes son Els Fogons de la Carme de Cervià de les Garrigues; La Placeta de Arbeca; Erigard, Masia les Garrigues, Masia Salat y Hostal Benet de Les Borges Blanques; La Garbinada de Granyena de les Garrigues; El Castell de La Floresta, y La Manreana y Miravall de Juneda. 
Del 1 de diciembre de 2013 al 30 de abril de 2014 tendrá lugar la V Muestra Gastronómica ‘Cocina de la Trufa Negra’, en la que varios restaurantes de La Baronia de Rialb, Bassella, Oliana, Peramola, Ponts y Tiurana proponen una oferta culinaria de platos cocinados con la trufa negra fresca de la zona –de sabor dulce y aroma fuerte y penetrante– como elemento principal y estrella de la temporada.
Por otra parte, esta muestra también ofrece la oportunidad de poder adquirir ‘Trufa de La Baronia de Rialb’ y de disfrutar de una propuesta de ecoturismo visitando los campos de cultivo y descubrir a fondo un mundo misterioso, que sólo unos pocos conocen. 
El Pallars Jussà acoge los fines de semana del 5 al 27 de octubre las XII Jornadas Micológicas del Pallars Jussà, con degustaciones de platos cocinados con setas de la zona, con la colaboración de los restaurantes y los establecimientos de la comarca. También incluye charlas en el Museo Comarcal de Ciencias Naturales de Tremp y en varias poblaciones, salidas a diversos bosques y exposición de setas en el museo. 
Además de las jornadas, se celebrarán en la Provincia varias ferias y fiestas en las que la gastronomía tiene un importante papel.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios