Puesta de largo de la marca Saborea Lanzarote

Administrador - 28.10.2011

saborea_lanzaroteBajo el paraguas de la marca Saborea Lanzarote -Tasting Lanzarote-, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, dirigida por Francisco Fabelo, impulsará la celebración de una nueva edición de las Semanas Enogastronómicas en la Isla.
 Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Dinamización del Turismo Enogastronómico, financiado por la Consejería de Promoción Económica de la primera Institución que dirige Carmen Rosa Pérez.
Tras el éxito y buena acogida de las pasadas Semanas Enogastronómicas, celebradas por el Cabildo de Lanzarote con la colaboración de varios restauradores de la isla y donde a modo de experiencia piloto el grano, el pescado y el vino lanzaroteño fueron sus protagonistas, la primera institución insular ha estado trabajando en un nuevo modelo para el desarrollo de las mismas, en el que se darán cabida a todos aquellos restaurantes y restauradores que deseen formar parte de esta iniciativa.
Para ello, el Cabildo de Lanzarote hará público, en las próximas semanas, un reglamento general para que todos aquellos restauradores interesados en acoger estas Semanas Enogastronómicas en sus establecimientos, puedan hacerlo, cumpliendo una serie de requisitos de calidad e identidad con la marca Saborea Lanzarote. El reglamento y bases específicas de cada una de las Semanas se publicará previamente a la fecha de la convocatoria de las mismas. 
Como criterios generales para que un restaurador pueda acogerse a la celebración de estas Semanas que se celebrarán bajo la marca Saborea Lanzarote, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación insular, Francisco Fabelo, explica que “será imprescindible que los establecimientos tengan de referencia en su carta la cocina local y ofrezcan Vinos con Denominación de Origen Lanzarote.
En este sentido, para el consejero, ‘deberán trabajar con productos locales, incluir una producción ecológica, incorporar la ganadería de Lanzarote en sus platos y tener presencia del pescado loca-tradicional en sus cartas’.
De igual forma, la consejera de Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Pérez, subrayó que el Cabildo de Lanzarote seguirá apostando por el Plan de Dinamización del Turismo Enogastronómico con iniciativas de esta índole ‘que ayuden a recuperar, promocionar y poner en valor los productos autóctonos de la isla, a la par de crear una oferta de turismo enogastronómico de interés para Lanzarote que contribuya a generar nuevas ofertas de ocio gastronómico’.
Semanas Enogastronómicas
En esta edición, los quesos, los granos, el Mar, la Tierra y las Tapas, productos que serán maridados con Vinos con Denominación de Origen Lanzarote, serán las temáticas elegidas para que los establecimientos adheridos a las diferentes Semanas Enogastronómicas puedan basar la elaboración de sus menús o platos.
En concreto, Francisco Fabelo, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca concreta que ‘el Cabildo de Lanzarote ha definido cinco semanas al año, donde a lo largo de nueve días -semana en curso más los dos fines de semana anexos- unos quince establecimientos participarán de estos menús temáticos’.
Asimismo, Fabelo concluye en la importante repercusión de estos eventos enogastronómicos que ‘por un lado, potencian la cultura y los productos locales, dinamizando la economía y el desarrollo local; y por otro lado, se crean sinergias de colaboración con otras instituciones y tejido empresarial y productivo de la isla”. El consejero incide en que “esta colaboración se llevará a cabo especialmente con los Ayuntamientos’, ya que cada una de las Semanas tendrá su eje central, sede y temática en diferentes municipios.
El Consejo Regulador del Vino con DO Lanzarote, entre otras instituciones, entidades y colectivos locales, también serán colaboradores de estas Semanas Enogastronómicas que se promueven desde Saborea Lanzarote.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios