Castillo de Canena, uno de los tres mejores Extra Vírgenes del mundo

EXPRESO - 30.10.2010

El Reserva Familiar Picual de la marca jiennense Castillo de Canena acaba de ser galardonado con el Premio Especial del Jurado en el prestigioso concurso internacional Los Ángeles Extra Virgin Olive Oil

Castillo de CanenaEl Reserva Familiar Picual de la marca jiennense Castillo de Canena acaba de ser galardonado con el Premio Especial del Jurado en el prestigioso concurso internacional Los Ángeles Extra Virgin Olive Oil. La intensidad y la complejidad del frutado y la armonía entre sus diferentes atributos organolépticos, son las principales características que ha valorado el jurado. La variedad Picual es la más representativa de la provincia de Jaén.

Este certamen congrega aceites virgen extra de productores y cooperativas de diferentes partes del mundo (España, Italia, Grecia, California, etc.). Según fuentes del jurado esta octava edición del concurso ha sido especialmente reñida, ya que al reto de la cata ciega se unía la extrema calidad de los casi 500 aceites vírgenes extra presentados.
Ya en el mes de abril, Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, fue elegido por parte de la Culinary Institute of America (CIA), para representar a España en la inauguración de su Oleoteca en Greystone, California. La CIA es el Instituto Culinario más prestigioso de EEUU y uno de las más importantes del mundo.
Este nuevo proyecto reúne una representación de los aceites de los países productores más representativos: España, Italia, Grecia y California. El proceso de selección consistió en un arduo análisis de diferentes parámetros de calidad (estándares técnicos, cata, aroma, etc.) para crear una nueva categoría por encima de los meros aceites Extra Vírgenes denominados ‘Super Premium Olive Oil’.
Estos reconocimientos coinciden con la firma por parte de la compañía de Canena de un acuerdo de distribución en los 50 estados del territorio norteamericano con un importador único. Esta gestión potenciará su situación en el mercado estadounidense, dónde Castillo de Canena tiene presencia desde el año 2005. La marca está representada, por ejemplo, en la primera cadena de productos gourmet del país: Williams-Sonoma.
Castillo de Canena
Con una historia olivarera que arranca en 1780, la empresa toma el nombre del castillo familiar que se alza en la loma del municipio de Canena, en la provincia de Jaén. En esta tierra de tradición olivarera, esencia de la geografía andaluza, la compañía cuenta con olivos familiares que conforman una bella finca de regadío situada a las faldas de Sierra Magina, a orillas del Guadiana Menor, en el entorno histórico de Úbeda y Baeza.
Partiendo del cuidado de sus propios olivos de variedad picual, arbequina y royal, la familia Vañó controla personalmente todo el proceso de elaboración de sus aceites de oliva virgen extra hasta que llegan al punto de venta.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios