Semana gastronómica del atún en el Parador de Ayamonte

EXPRESO - 11.10.2010

El Parador de Ayamonte, en la provincia de Huelva, ubicado en una atalaya sobre la desembocadura del río Guadiana, ha preparado una semana gastronómica dedicada al atún que se podrá disfrutar hasta el 17 de octubre

Parador de AyamonteEl Parador de Ayamonte, en la provincia de Huelva, ubicado en una atalaya sobre la desembocadura del río Guadiana, ha preparado una semana gastronómica dedicada al atún que se podrá disfrutar hasta el 17 de octubre.

Gracias a la labor del equipo de cocina, el cliente que quiera disfrutar de esta semana del atún, se encontrará con una carta especial compuesta exclusivamente por platos realizados con este suculento pescado.
Los atunes son pescados que admiten una gran diversidad de preparaciones culinarias, ya sea en fresco o en conserva. Las tajadas o puestas que se extraen de los mismos son variadas: rodajas, ventresca (vientre), ijada, etc.
Para su consumo en fresco se preparan asados o cocinados como parte de platos populares (sorropotún en los pueblos costeros de la comunidad de Cantabria, marmitako en los del País Vasco o el patacó en Cataluña) Cuando se someten a tratamiento de conservación mediante la salazón, se obtiene otro producto típico como la mojama.
Entre los platos de estas jornadas se encuentra el carpaccio de atún con alcaparras y cebolla, mojama de atún con ensalada de tomate y cebolla, ventresca de atún confitado al orégano con pimientos asados, cazuela de patatas con atún, morrillo de atún a la plancha con encebollado de vino tinto de Condado o tacos de lomo de atún guisados con tomate.
Aunque el atún es el eje fundamental de estas jornadas en el Parador de Ayamonte, el restaurante no olvida los productos de la tierra, manteniendo platos tan característicos como la raya en pimentón, el rape en amarillo, el estofado de guisantes con choco o la coca ayamontina. Todo ello regado con los mejores vinos de la zona.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios