II Curso en Vitivinicultura Gastronómica Andaluza

EXPRESO - 28.08.2010

Desarrollo de una cata formativaLa undécima edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen, certamen organizado por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, acogerá el desarrollo del II Curso en Vitivinicultura Gastronómica Andaluza. La feria vitivinícola se celebrará los días del 6 al 8 de noviembre.

Alumnos de las escuelas de hostelería, profesionales y estudiantes de los ámbitos de la vinicultura, gastronomía, hostelería, turismo de la Costa del Sol están convocados a este programa formativo,  fruto de la colaboración entre el recinto de congresos y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
El curso contará con un amplio programa de ponencias, y otorgará a los participantes conocimiento de las particularidades no solo de todas las denominaciones de origen andaluzas, sino también de otras como la D. O Madrid, que realizará una exposición de sus vinos así como una cata de los mismos.
‘El vino en la sociedad del siglo XXI’, impartida por Jesús Felipe Gallego, consultor turístico internacional y presidente de la Asociación Española de Directores de Hoteles; ‘Los vinos tradicionales andaluces en la restauración’, ponencia a cargo de Antonio Jesús Gutiérrez, director técnico de la Feria del Vino; y la ‘Historia, evolución y presente de la sumillería en España’, impartida por el sumiller del restaurante Zalacaín, Custodio López Zamarra, son algunas de las ponencias que compondrán el programa del curso.
Por su parte, Fernando Rueda, historiador experto en gastronomía, impartirá la ponencia ‘Las uvas, las pasas y los vinos tradicionales andaluces, ingredientes de la gastronomía de siempre’, y la ‘Historia y presente de la nueva vitivinicultura andaluza en vinos blancos, rosados y tintos’, estará a cargo de Juan Manuel Vetas, enólogo y director técnico de la Bodega Las Monjas.
La explicación de las particularidades propias de los vinos de la D.O. Condado de Huelva, la realizará Tomás de Soto, director de dicha D.O; la exposición de la D.O. Málaga y Sierras de Málaga, será impartida por el secretario, José Manuel Moreno Ferreiro. César Saldaña, director general de la D.O. Jerez-Xerés-Sherry-Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, realizará la exposición de las DD:OO Jerez-Sherry-Manzanilla. Manuel María López Alejandre, secretario general de la D.O. Montilla Moriles, será el ponente encargado de la exposición sobre esta D.O.
El curso incidirá sobre el conocimiento de la histórica riqueza de los vinos de la región andaluza en simbiosis con la dieta mediterránea.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios