Copenhague, la capital gastronómica escandinava

EXPRESO - 17.05.2010

La revista británica ‘Restaurant’, que elige anualmente a los 100 establecimientos más destacados del mundo culinario, ha elegido como el mejor restaurante del mundo a ‘Noma’; motivo de sobra para acercarse a Dinamarca y degustar las novedades.

Este era hasta la fecha, el tercer mejor restaurante del planeta, y el único en Dinamarca que contaba con dos prestigiosas estrellas Michelín.
Las palabras danesas  ‘nordisk mad’, ‘comida nórdica’ en castellano, conceptualizan el éxito que vive el Noma. Su gran novedad y su mayor apuesta es su compromiso a no utilizar ingredientes que no se encuentren en los países nórdicos que son Escandinavia (Dinamarca, Noruega y Suecia), Finlandia, Islandia, Groenlandia y Las Islas Feroe. Por eso, entre sus recetas, no hay aceite de oliva ni foie gras, ni tomates secados al sol.
Los platos se hacen a base de ingredientes de la zona como, por ejemplo, poglosos, cigalas, alga del mar, la carne de cordero o buey y hierbas como bayas, raíces comestibles, legumbres, granos y cebadas. Todo preparado y presentado de una manera muy imaginativa. 
Este estricto concepto y el excepcional talento del chef de cocina, René Redzepi, es el secreto del éxito según dice el copropietario del restaurante, Claus Meyer, quien se ha quedado muy sorprendido tras ganar el título. 
Noma es un antiguo hangar portuario remodelado y abierto desde el año 2003 y en él se elabora una cocina moderna junto a Ferran Adrià y Thomas Keller.
Así, una cena en Noma puede incluir un aperitivo de chips de piel de bacalao, unas gambas de Groenlandia con nieve de leche, un tartar de buey almizclero con guarnición de tréboles o una langosta del Mar del Norte con infusión de Gammel Dansk (licor nacional). 
Aunque Noma es el único restaurante danés con dos estrellas, Copenhague ahora aglutina un total de 13 estrellas en la guía de 2010 de la biblia francesa de comida, Michelín. La capital danesa se pone por encima de grandes ciudades como Roma, Milán, Ámsterdam y Viena. 
Algunos de los restaurantes más destacados con estrellas Michelín en 2010 son, el restaurante ‘Herman’, el ‘Kokkeriet’, el ‘Formel B’, entre otros.
Redacción: Expreso  A.A

Comentarios